santa cruz

Santa Cruz prevé un servicio para urgencias sociales las 24 horas del día por 277.000 euros

El IMAS incorporará un segundo piso de emergencia para familias en riesgo de desahucio y dos para personas sin hogar
SERVICIOS SOCIALES SANTA CRUZ
SERVICIOS SOCIALES SANTA CRUZ
El IMAS cuenta este año con un presupuesto de 18,5 millones de euros. Sergio Méndez

Santa Cruz prevé incorporar este mismo año un servicio destinado a atender las urgencias sociales las 24 horas del día, los 365 días del año. Así se recoge en la previsión de gastos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para este año. Este servicio busca atender las emergencias que se producen fuera del horario habitual de trabajo y para ello se ha dotado una partida de 277.000 euros. A esto se une la contratación de dos trabajadores sociales que se incorporarán al servicio de atención telefónica a los ciudadanos con el fin de diagnosticar, de forma preventiva, aquellas situaciones de necesidad social que deben ser atendidas de manera inmediata, una atención que, en conjunto cuenta con 108.000 euros.

Junto a esta nueva prestación, el IMAS tiene previsto incorporar un segundo piso de emergencia para familias formadas por padre, madre e hijos, o de madres con hijos, para dar respuesta a la pérdida sobrevenida de sus viviendas o carencia de la misma. Este recurso vendría a sumarse al ya existe destinado a familias monoparentales. El presupuesto con el que cuenta el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) es de 60.000 euros. También se sumarán dos nuevos pisos para personas sin hogar, a través de la modificación del contrato de servicio del Centro Municipal de Acogida para la intervención social de personas sin hogar en el último estadio de su inclusión social. En 2018 se presupuestó un solo piso.

El IMAS recoge entre sus objetivos para este 2019, otros hitos como la creación de un nuevo Servicio de Día para la Infancia en el Distrito SaludLa Salle, la contratación de un servicio educativo especializado de intervención con personas y/o familias derivadas desde las Unidades de Trabajo Social (UTS), o la contratación del servicio de Intervención social para Programas Específicos, cuyo objeto es desarrollar líneas concretas de intervención profesional en zonas que así lo demandan.

Discapacidad

Las ayudas a las personas con discapacidad es una de las partidas que se verá aumentada con respecto al año pasado, dado que, tal y como reconoce el propio IMAS, el número de solicitudes ha crecido; se pasa de 160.000 euros consignados en 2018 a los 200.000 de este año.

Los presupuestos del IMAS también apuestan por impulsar el desarrollo del I Plan Municipal para la Atención a las Personas Sin Hogar, recientemente aprobado y que contendrá una línea específica relativa a la prevención y erradicación del chabolismo en el municipio capitalino. A estos se suman otros objetivos como la ampliación de la gestión administrativa electrónica a todos los procedimientos del servicio, la mejora del aplicativo del expediente electrónico y la consolidación de los créditos destinados a sufragar el abono de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), cuyo importe supera los 5,5 millones.

Según el IMAS, la consolidación del presupuesto destinado a las ayudas de emergencia (no aumenta) obedece a que, entre otros factores, no se prevé desde los servicios sociales que se produzca un aumento en la demanda de dichas ayudas, o, lo que es lo mismo, a un estancamiento del número de solicitudes. El presupuesto total del IMAS es de 18,5 millones.

La integración del IMAS en el Ayuntamiento, a final de año

El Ayuntamiento ha instado al IMAS a retomar “con la mayor urgencia” los trabajos de reacionalización de la estructura organizativa del IMAS con el fin de proceder su extinción e integración en la estructura del Consistorio. Así, se daría cumplimiento al decreto firmado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en 2015. La extinción del IMAS como organismo autónomo supondrá que los Servicios Sociales pasen a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento, algo que el propio IMAS estima no se producirá antes de finales del presente año, motivo por el que ha procedido a elaborar sus propios presupuestos.

TE PUEDE INTERESAR