sociedad

Cruz Roja inicia en Tenerife un programa psicoterapéutico con 18 condenados por violencia de género

Este programa contempla el acompañamiento a los agresores para que logren responsabilizarse de su comportamiento agresivo
la Cruz Roja ha impulsado un programa que contempla el acompañamiento a los agresores para que logren responsabilizarse de su comportamiento agresivo
la Cruz Roja ha impulsado un programa que contempla el acompañamiento a los agresores para que logren responsabilizarse de su comportamiento agresivo
la Cruz Roja ha impulsado un programa que contempla el acompañamiento a los agresores para que logren responsabilizarse de su comportamiento agresivo

Cruz Roja ha iniciado el ‘Programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas: PRIA-MA’, que se gestiona a través del proyecto ‘Trabajo en Beneficio de la Comunidad y otras medidas alternativas’, ubicado en la Asamblea Comarcal de La Laguna.

Este programa contempla el acompañamiento a los agresores para que logren responsabilizarse de su comportamiento agresivo y entiendan que la respuesta violenta es intencional y aprendida.

A lo largo de la intervención, se trabaja la adquisición por parte de los agresores de habilidades prosociales, para la resolución de conflictos y de actitudes, y conductas igualitarias en las relaciones de pareja.

De esta manera, señala Cruz Roja en una nota, el programa busca la eliminación de las conductas violentas y, por tanto, la seguridad de las víctimas (tanto de la mujer como de los niños y niñas).

En total, se estima atender a 18 hombres condenados por delitos de violencia de género, a los cuales la pena privativa de libertad se les ha suspendido o sustituido.

La primera fase del proyecto será de evaluación y motivación, de una duración de aproximadamente un mes, con 3 sesiones individuales con cada uno de los participantes.

Durante estas entrevistas se realizará una evaluación psicológica en profundidad de los participantes y se elaborará el Plan Motivacional Individualizado (PMI), para facilitar y promover la motivación al cambio.

La siguiente fase, de unos ocho meses, corresponde a la intervención, compuesta por 32 sesiones grupales, las cuales se realizan una vez a la semana, con una duración de dos horas y media, para trabajar de manera profunda temas relacionados con inteligencia emocional y fomento de la autoestima, detección y reestructuración de pensamientos, distorsiones cognitivas, género y nuevas masculinidades, habilidades de autocontrol y gestión de la ira, la empatía, los celos, violencia psicológica y cómo prevenirla, afrontando la ruptura y construyendo relaciones de pareja sanas, pensando en los menores y cómo afrontar el futuro.

La tercera fase de seguimiento se evalúa a cada participante, en sesiones individuales, al mes de haber terminado la fase de intervención.

Modificación de la ley

Este programa supone una revisión, actualización y ampliación del programa PRIA, publicado por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en 2010.

El programa PRIA-MA ha sido diseñado atendiendo a los criterios y estándares de calidad europeos en esta materia, adaptándolos a la realidad penal y penitenciaria española, y se realiza gracias a la financiación del Ministerio del Interior.

Estos programas terapéuticos se amparan en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y que supuso un cambio importante porque se endurecieron las penas privativas y se incluyó la necesidad de que los hombres condenados por violencia de género fueran sometidos a tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR