la palma

El Cabildo comprará los terrenos del Teneguía para su protección

El arqueólogo Jorge Pais denuncia el grave deterioro que sufren los grabados del Roque Teneguía, una de las principales estaciones benahoaritas de la Isla
Vista del Roque Teneguía
Vista del Roque Teneguía. | Jorge Pais
Vista del Roque Teneguía. | Jorge Pais

El Cabildo de La Palma tiene la intención de comprar o expropiar los terrenos del Volcán de Teneguía y su entorno a sus propietarios privados de manera que pueda intervenir directamente en la gestión de este espacio natural que, como ha quedado patente en un informe de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, se encuentra sometido a un proceso de degradación debido a la falta de control de los miles de visitantes que quieren conocer este paraje volcánico de Fuencaliente.

Así lo ha confirmado el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual,quien indicó que esa es la voluntad que ha expresado el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, con este espacio del sur de la isla de La Palma en el que se encuentra el último volcán que ha hecho erupción en tierra en España.

Pascual indicó que este proceso tendrá que esperar a que concluya el de expropiación de los terrenos donde se va a crear el balneario de la Fuente Santa, en la costa de Fuencaliente. Ambos suelos forman parte del mismo espacio protegido, denominado Monumento Natural Volcanes de Teneguía.

El consejero detalló que en el caso del Volcán de Teneguía negociarán con los propietarios de los terrenos su compra o, como ha ocurrido en el caso de la Fuente Santa, si no hay un acuerdo irán a un proceso de expropiación justificado en la necesidad de proteger el espacio natural.

Junto al deterioro geológico y de la naturaleza de la zona, preocupa considerablemente también la conservación del rico patrimonio arqueológico que se encuentra este espacio, especialmente en el conocido como Roque Teneguía.

Sobre esta situación ha llamado la atención en numerosas ocasiones el director del Museo Arqueológico Benahoarita e inspector de Patrimonio del Cabildo, Jorge Pais que recuerda que uno de los primeros informes que realizó al llegar al Cabildo para su protección fue sobre el Roque Teneguía, junto con las cabañas del barranco de Las Ovejas y Buracas. Incluso señaló que el Cabildo dispone desde 2001 de un proyecto realizado por una empresa especializada, Arqueocanarias, para protegerlo, que no se pudo realizar porque había que comprar previamente los terrenos. Algo que, como se sabe, no se ha hecho aún.

Petroglifo benahoarita en el Roque Teneguía . | Jorge Pais
Petroglifo benahoarita en el Roque Teneguía . | Jorge Pais

“Estuve el domingo por allí y es un disparate. Los turistas encima de los grabados, que están llenos de inscripciones, rayados, se han llevado incluso trozos de paneles”. Pais defiende que la Administración adquiera estos terrenos, donde se encuentra una de las estaciones de grabados más grande (85) y,”desde luego, de las más emblemáticas de La Palma”.

El arqueólogo palmero recuerda que esta estación fue descubierta por el geólogo Telesforo Bravo Expósito en 1960. Fue precisamente gracias a su intervención y la de otras personalidades, como Luis Diego Cuscoy, Juan José Santos o Miriam Cabrera, lo que evitó que este yacimiento benahoarita desapareciera, “porque se pretendía dinamitar el roque fonolítico sobre el que se ejecutaron los petroglifos para dejar paso al canal de agua de Barlovento-Fuencaliente”.

Pais destaca el valor arqueológico de todo aquel entorno de Fuencaliente, que era una zona de cabañas entre lo que hoy son los núcleos de Los Quemados y Las Indias. En el Roque Teneguía, además de los grabados, señala que existen una fuente estacional, una covacha funeraria de cremación, que fue expoliada, una zona de sacrificios de animales domésticos (cabras y ovejas), un escondrijo y varias cavidades de uso indefinido.

TE PUEDE INTERESAR