economía

“Han vuelto a subir las bajas por enfermedades comunes porque la gente ya no tiene ese miedo a perder el trabajo”

Javier González Ortiz; director gerente de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC)
“No echo nada de menos, y ahora tengo más tiempo para la política”. FRAN PALLERO

Tras tener que afrontar lo más duro de la crisis como consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, se retiró de la política activa. Javier González Ortiz (Santa Cruz de Tenerife, 1967) lleva desde ese 2015 a los mandos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), a la que ha sabido reconducir a la buena senda.

-¿Se acabaron los problemas económicos en la MAC?

“Sí. Los resultados ya fueron buenos en 2017, y seguramente los de 2018 van a ser bastante mejores”.

-¿Bastante mejores? Los de 2017 fueron óptimos…

“Ya en 2016 fueron buenos, ojo. Se trata de un proceso paulatino para mejorar muchas cosas internas, a pesar de las dificultades externas. Hemos puesto en marcha numerosas acciones para cambiar la situación, y esos son los resultados”.

-¿Me pone un ejemplo?

“El personal se ha concienciado de la necesidad de una modernización general. A pesar de que ahora hay una presión mayor en el ámbito de la Mutua por la menor sensación de crisis existente en la sociedad. Las cosas están algo mejor económicamente , y la gente lo percibe”.

-¿Han subido las bajas, que tanto cayeron cuando la crisis?

“Las bajas por enfermedades comunes han crecido mucho más que la actividad económica, la gente ya no tiene ese miedo de perder el trabajo. En un tema de sensaciones, como le decía”.

-¿Qué percepción tiene sobre la economía actual? ¿Se ha superado la crisis?

“En términos objetivos, hay más gente trabajando ahora que antes, y hay más recaudación de la Seguridad Social ahora. Comparando esta época con la anterior a la crisis, los salarios medios han descendido, los que se jubilan ahora lo hacen con pensiones más altas porque tuvieron sueldos más altos y los que ahora empiezan a trabajar cobran salarios más bajos. En términos globales, la situación ha mejorado bastante respecto a la crisis”.

-¿Y para los trabajadores?

“Desde la perspectiva del conjunto, sí; desde la perspectiva individual, es obvio que para la mayoría no es así”.

-Hay más trabajo, pero mayor precariedad. ¿Cómo les influye?

“Los ingresos de la Seguridad Social tienen que ver con los salarios. Si estos son altos, se aporta más, está claro”.

-Pero los sindicatos ligan mayor precariedad con mayor siniestralidad laboral.

“Más que precariedad, influye la estabilidad. Cuando menor es la estabilidad en el empleo, hay mayor siniestralidad, porque hay menor tiempo para la formación en riesgos laborales, sin ir más lejos”.

-La siniestralidad laboral se mantuvo en 2018, pero subieron los accidentes de gravedad. ¿A qué lo achaca?

“Al aumentar la actividad, hay muchos más trabajadores y, si desglosa las estadísticas, verá que los siniestros in itinere, cuando se va y se viene al trabajo, han hecho subir los accidentes graves. De cualquier modo, y los sindicatos así lo reconocen, la siniestralidad laboral lleva años cayendo en Canarias. En ese sentido, hemos hecho bien las cosas”.

-¿En qué hemos mejorado?

“Tanto trabajadores como empresas son más conscientes de la necesidad de estar formados, de dotar de medios adecuados, han dado resultado las campañas de concienciación…”.

-¿Hacia dónde va la MAC?

“Tenemos limitado el campo de acción a Canarias, así que vamos hacia la excelencia. Acabamos de pasar los controles del EFQM, que es el Sello de Excelencia Europea. Como mínimo, revalidaremos el nivel +400. La mejora continua es nuestro objetivo, y se nota en el personal, más contento e implicado”.

-¿Qué ha cambiado para bien o para mal en su vida?

“Cada situación tiene sus cosas buenas y malas, pero no hecho nada de menos de la política. Ahora vivo más tranquilo porque no tengo la presión mediática y resulta más sencillo conciliar la vida familiar, sobre todo los fines de semana”.

-¿Se alegra de haber dado un paso al costado, con tanta agitación política actual?

“No me arrepiento de nada de lo que hice ni echo nada de menos, pero son etapas distintas. Yo ya estoy en otra etapa”.

TE PUEDE INTERESAR