dÍa internacional de la mujer

Las imágenes más espectaculares de otra movilización feminista para la historia

Cientos de miles de personas participan en marchas por todo el Estado
Día Internacional de la Mujer| EUROPA PRESS

El Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, ha finalizado en buena parte del Estado con marchas masivas en las calles a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en un ambiente reivindicativo y festivo, en línea con las manifestaciones del año pasado.

Las concentraciones más multitudinarias se han producido en Madrid –entre 350.000 y 370.000 asistentes– y Barcelona –con más de 200.000 personas–, en ambos casos con una elevada presencia de políticos que han acaparado los minutos previos e iniciales de las marchas.

En el caso de Madrid, el lema ‘Somos imparables, Feministas siempre’ ha marcado el recorrido de la marcha, que ha colapsado las principales arterias de la capital y que pasadas las 21.30 horas no había finalizado, a pesar de estar previsto su término alrededor de ese horario.

En Barcelona, la marcha ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que ha afirmado que las mujeres han salido a la calle para reclamar “ni un paso atrás” en la defensa de la igualdad real con los hombres, y ha dicho que falta camino por recorrer.

En Galicia, miles de mujeres han secundado la huelga, con paros que se han notado en dos sectores con amplia presencia femenina: el de las conservas y el textil. Así, en la comarca de O Salnés la huelga ha sido secundada en las conserveras Thenaisie Provote (O Grove) y Perez La Fuente (Vilanova de Arousa), con un 100% de seguimiento, según los datos de CIG. El seguimiento también ha sido alto en empresas como Friscos y tiendas de Inditex.

Andalucía ha cerrado la jornada con manifestaciones que han reunido a miles de personas en todas las provincias, en las que a lo largo del día se han celebrado un total de 139 acciones reivindicativas autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno.

Más de 100.000 personas han respaldado la causa feminista en las manifestaciones que se han llevado a cabo en las capitales de provincia de Castilla y León, con movilizaciones “históricas” como las de Salamanca, León y Segovia que han reclamado a la clase política la necesidad de trabajar por “la igualdad real” entre hombres y mujeres.

En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se siguen desarrollando marchas para reivindicar derechos como la igualdas y la justicia.

TE PUEDE INTERESAR