sanidad

Los dentistas privados atienden a casi 22.000 niños en la provincia tinerfeña gracias al Padican

El Plan de Atención Dental Infantil de Canarias continúa ofreciendo en 2019 prestaciones gratuitas a los menores de entre 6 y 14 años
fp Salud Bucodental1110.jpg
Jornadas de salud bucodental organizadas por el Colegio de Dentistas. | DA
Jornadas de salud bucodental organizadas por el Colegio de Dentistas. | DA

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma a las actividades realizadas hoy con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se centrarán en la población infantil con el lema Piensa en su boca, cuida su salud, en una iniciativa organizada por el Consejo General de Dentistas y la Federación Dental.

Los profesionales se han mostrado muy sensibles con la necesaria prevención de las patologías bucodentales en los más pequeños y, de hecho, han renovado el convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para continuar en 2019 ofreciendo prestaciones gratuitas para los pacientes de entre 6 y 14 años, dentro del Plan de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican). De hecho, el año pasado la red privada de dentistas de la provincia tinerfeña atendió a 21.797 niños, lo que supone el 22,6% de la población que cumple con los requisitos para acceder al Padican.

El número de niños cuyos padres los han adscrito a este plan bajó el 1% respecto a 2017. Los padres pueden informarse de esta iniciativa a través de la web www.dentef.es, donde encontrarán los datos necesarios para inscribirse.

Por islas, los dentistas privados atendieron en Tenerife a 19.620 niños (22,52%), mientras que en La Palma se inscribieron 1.634 (23,4%). En La Gomera la cifra de atendidos en el Padican fue de 426 (27,7%) y en El Hierro fueron 117 (13,9%).

Salud Bucodental

En este día mundial los dentistas insisten en la prevención para evitar que los niños padezcan enfermedades bucodentales evitables. Dolor, infecciones locales, deterioro y caries en los dientes de leche y problemas de erupción en la dentición permanente son los riesgos a los que la población infantil se somete sin una atención adecuada. Cepillarse los dientes dos veces al día, evitar bebidas y alimentos azucarados, especialmente entre comidas, y la visita periódica al dentista son prácticas para mantener una buena salud bucodental.

Según el Consejo General de Dentistas, entre el 30 y el 40% de los adolescentes españoles tienen caries. Además, los jóvenes de nivel social bajo tienen casi el 70% más de caries que quienes viven en un entorno alto. En los niños de entre 5 y 6 años solo se tratan 2 de cada 10 dientes temporales cariados; mientras que, en la franja de 12 a 15 años entre 3 y 4 dientes definitivos de cada 10 con esta patología no reciben tratamiento. Desde 1993 se ha estabilizado el número de niños con caries en sus dientes temporales y, entre los adolescentes, se ha mantenido tras la fuerte caída.

TE PUEDE INTERESAR