venezuela

Un masivo apagón de luz en Venezuela aumenta las tensiones con EEUU al que Maduro acusa de “sabotaje”

Un masivo apagón afecta a la capital de Venezuela, Caracas, y a 15 de los 23 estados venezolanos debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país
Apagón en Venezuela| El Nacional
Apagón en Venezuela| El Nacional
Apagón en Venezuela| El Nacional

Un masivo apagón de luz en Venezuela, ocasionado por un fallo en la central hidroeléctrica más importante del país, ha sido esta vez la excusa para volver a disparar las tensiones entre el país caribeño y Estados Unidos.

El sistema eléctrico venezolano, que no hace mucho era la envida de Latinoamérica, se ha deteriorado tras años de mala gestión y de deficiente mantenimiento. Funcionarios de alto rango del régimen han sido acusados por saquear dinero del gobierno destinado al funcionamiento de las centrales en procedimientos judiciales de Estados Unidos.

Y aunque los cortes intermitentes de energía son una constante regular en Venezuela, la magnitud y duración del acaecido en la noche del jueves ha superado a todos los anteriores y dejado a 15 de los 23 estados del país sumidos en la oscuridad total.

El presidente oficialista Nicolás Maduro ha arremetido contra Washington al que ha acusado de “sabotaje” y de “guerra eléctrica” mientras desde Washington, el secretario de Estado Mike Pompeo ha asegurado que la escasez que padece el país está causado por la “incompetencia” del régimen chavista.

El apagón, no sólo ha evidenciado aún más el caos político y social que vive el país, también ha sido aprovechado por miles de vecinos que con ollas y sartenes salieron a las calles oscuras para gritar insultos contra Maduro en señal de la frustración creciente que padecen a diario.

Esta penúltima crisis tiene lugar en medio de la lucha política entre Maduro y el líder opositor y autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó que ha sido reconocido como legítimo por Estados Unidos y por más de 60 países.

“No hay comida. No hay medicinas. Ahora no hay electricidad. Lo próximo, no habrá Maduro”, ha indicado Pompeo a través de su cuenta en la red social Twitter. “Las políticas de Maduro no traen más que oscuridad”, ha recalcado el responsable de la diplomacia estadounidense.

Un apagón ha afectado este jueves a la capital de Venezuela, Caracas, y a 15 de los 23 estados venezolanos debido a problemas en la principal hidroeléctrica del país, Guri, según ha informado el Gobierno.

Pompeo ha señalado que el apagón no se debe ni a Estados Unidos ni Colombia, Ecuador, Brasil, Europa ni ningún otro lugar. “La escasez de energía y el hambre son el resultado de la incompetencia del régimen de Maduro”, ha recalcado.

Horas antes, el presidente oficial del país, culpó al “imperialismo estadounidense” por la “guerra eléctrica” que dirige Estados Unidos, según el mandatario.

“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!”, ha indicado a través de Twitter.

“¿Cuál es la intención?”, se ha preguntado el ministro de comunicación Jorge Rodríguez para a continuación responderse a sí mismo diciendo: “someter al pueblo venezolano a varios días sin electricidad para atacar, maltratar, para que las áreas vitales queden sin poder”.

Los funcionarios a favor del gobierno a menudo culpan de los cortes de energía a la oposición de Venezuela, acusándolos de atacar las subestaciones eléctricas con cócteles molotov, aunque rara vez proporcionan evidencia alguna.

Por su parte, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha recalcado que “la luz llega con el cese de la usurpación”.

“¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia sin luz?”, se ha preguntado Guaidó a través de su cuenta en Twitter. “Sigamos adelante. Durante nuestra gira en el sur, buscamos apoyos para atender esta crisis. El bloque al progreso lo vencemos con movilización. ¡Nos vemos el sábado en la calle!”, ha animado.

Debido al apagón, el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado y las líneas del metro de Caracas dejaron de operar. Ante la falta de transporte, cientos de personas caminaban por las principales avenidas de la capital venezolana.

El fallo eléctrico se ha producido en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro de Caracas, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.

Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en Venezuela, que se enfrenta a cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.

Aunque el Gobierno de Maduro mantiene las facturas domésticas de electricidad a coste muy bajo (menos de dos euros al mes), dependen de los subsidios de una administración que está colapsada económicamente.

La nación está experimentando una hiperinflación proyectada para alcanzar un asombroso 10 millones por ciento este año.

Además está lidiando con la escasez de alimentos y medicamentos y ha perdido alrededor del 10 por ciento de su población debido a la migración en los últimos años.

Los analistas advierten de que es más que probable que los problemas económicos de Venezuela aumenten a medida que se impongan las sanciones de Estados Unidos contra su industria petrolera.

El Gobierno de Maduro está cada vez más aislado a medida que se acrecienta la crisis política. La mayoría de la comunidad internacional le culpa de la crisis económica que ha llevado a más de tres millones de venezolanos a abandonar el país en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR