política

Alberto Rodríguez: “Clavijo tiene más motivo que los médicos para que la Justicia se lo lleve por delante”

Es el candidato de Unidas Podemos a la reelección como diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Alberto Rodríguez. Sergio Méndez
Alberto Rodríguez. Sergio Méndez
Alberto Rodríguez. Sergio Méndez

El candidato de Unidas Podemos a la reelección como diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, afronta con optimismo sus últimas horas de campaña. A pesar de los sondeos que sitúan a la fuerza de Pablo Iglesias como cuarto o quinto partido en intención de voto, está seguro que las encuestas fallarán este domingo. No ha dejado de bregar y de visitar colectivos de todo tipo en estas últimas semanas y, pese al agotamiento, ve a las mareas sociales más “despiertas” que nunca.

-¿Qué balance hace de esta campaña?
“Nuestra campaña ha estado muy pegada a la sociedad civil, es decir, muy pegada a la problemática de la gente. Esperemos que toda esa gente que lucha, que se moviliza y que trabaja duro por las Islas tenga un futuro diferente”.

-¿El objetivo de Unidas Podemos son los indecisos? ¿Confían en que ahí reside la marea morada?
“Esa ciudadanía que despertó en medio de la crisis económica y que apoyó el cambio político en este país sigue más viva que nunca. Lo que nos dan por muertos se van a llegar un disgusto el domingo, sin ninguna duda”.

-¿Qué valoración hace del debate emitido este miércoles en la Televisión Canaria?
“Fue bastante accidentado, sobre todo al final, pero son cosas que pasan y hay que sobrellevarlas. Fue un debate con poca interacción entre las diferentes candidaturas. Aun así, pudimos exponer con normalidad y tranquilidad nuestras propuestas. Espero que haya servido”.

-¿Y sobre los debates nacionales?
“Hay un consenso generalizado en que Pablo fue el ganador de los debates. Se limitó a exponer qué modelo de país quiere, con tranquilidad, respeto y mesura. Eso evidencia el modelo de país que queremos construir”.

-Usted se ha reunido en los últimos días con trabajadores del sector sanitario, ¿cómo ve la sanidad pública en las Islas?
“No es de recibo que tengamos una lista de espera de 177 días cuando en Madrid, por ejemplo, es de 50. No es de recibo que seamos el territorio en el que más porcentaje de población deja de medicarse por no tener dinero para sacar los medicamentos de la farmacia, el 11%. Es fundamental acabar con el copago y hay que acabar con el desvío masivo de fondos de la sanidad pública a los amigos de la sanidad privada del actual Gobierno de Canarias de CC”.

-Hoy [por ayer] se produjo una concentración en el Hospital Insular por las declaraciones del presidente Clavijo en las que afirmaba que, tras la denuncia ante Fiscalía de los facultativos por los colapsos de urgencias, quizá la Justicia se los iba a llevar por delante…
“Quizá al que se va a llevar por delante la Justicia es a él. A lo mejor tiene más motivo para estar preocupado que los trabajadores. Me parece, digamos, que estamos ante los estertores del régimen de CC que llevamos soportando varias décadas. Está acabando y son sus últimos estertores de muerte, y digamos que la puntilla va a ser el próximo 26 de mayo, porque la ciudadanía canaria ya no aguanta más”.

-Usted también ha estado con los afectados de Visocan. ¿Qué opinión tiene de la situación de esas 3.000 viviendas?
“Estamos hablando de 35.000 personas afectadas en toda Canarias. Son gente a la que se le prometió que iban a ser propietarios de sus viviendas, accediendo en unas determinadas condiciones. Han visto cómo han pagado de sobra, en muchos casos, hasta dos y tres veces ya el valor de la vivienda, y siguen pendientes de un hilo. La buena noticia de todo esto es que se han organizado, que ya no aguantan más mentiras de los Gobiernos sucesivos de CC, porque los han engañado”.

-¿Tiene solución Unidas Podemos a la tasa de paro estructural que tenemos en las Islas? ¿Qué se puede resolver desde el Congreso?
“Hay que construir un nuevo Estatuto de los Trabajadores; hay que volver a empoderar la negociación colectiva; hay que revertir el abaratamiento del despido o hay que controlar la contratación temporal. La contratación temporal es una herramienta que se debe usar en casos muy determinados, como, por ejemplo, la sustitución de una baja, pero no puede ser el contrato general”.

-¿Cree que Ana Oramas (CC) repetirá escaño en el Congreso con el continuo mensaje beligerante contra Madrid?
“Hay determinados mensajes y políticas que no sé si en algún momento funcionaron, pero creo que cada vez funcionan menos. La gente está más informada, somos una sociedad madura democráticamente y no hay imperio que 1.000 años dure”.

-Hablando de su partido, ¿cómo ha vivido la salida de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Manuela Carmena? ¿No dificulta que IU no se una al pacto regional en las Islas?
“Han sido años difíciles, no cabe duda. Es verdad que en este proceso hemos cometido errores. Creo que nuestro mayor error ha sido llevar este debate interno, propio de la organización, a los medios de comunicación y a las redes sociales. Esto ha entristecido mucho a nuestra base social. Pero, al igual que hago autocrítica, creo que hemos aprendido de esos errores”.

-¿Por qué el que acuda a las urnas este domingo debe votar a Unidas Podemos y, en concreto, a Alberto Rodríguez?
“De la fortaleza de Unidas Podemos depende qué tipo de Gobierno va a haber en el país. Puede haber un Gobierno apoyado por la extrema derecha con Vox, Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP), pero es que también, si Unidas Podemos no tiene la fuerza suficiente, puede haber un Gobierno de PSOE-Cs, que será un Gobierno cobarde y que siga sin cambiar nada. La única garantía, por ejemplo, de que van a poder seguir ocurriendo conquistas como la subida del salario mínimo a 900 euros es que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo. No quiero hacer augurios, pero creo que vamos a dar una sorpresa y que las encuestas, que nos dan tan malos resultados, se van a equivocar profundamente”.

TE PUEDE INTERESAR