desaparecidos en canarias

Amalia no cesa en su empeño de encontrar a su hijo, desaparecido en 2012, cuya investigación llegó a una ecoaldea en La Palma

El coordinador de SOS Desaparecidos trabaja en la actualidad con 34 casos de personas desaparecidas en Canarias, aunque augura que podrían existir más de 200
Santiago Martín, coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias. | FOTO: Fran Pallero

El coordinador de SOS Desaparecidos trabaja en la actualidad con 34 casos de personas desaparecidas en Canarias, aunque augura que podrían existir más de 200. Santiago Martín visitó la semana pasada la redacción de este periódico con una carpeta repleta de caras, nombres y fechas. Datos que encierran tras de sí una historia marcada por la incertidumbre y la inquietud de familias que, a día de hoy, aún no han podido descubrir su final -independientemente del que sea-. Personas que continúan luchando por que sus hijos, maridos o amigos aparezcan y puedan seguir sus vidas sin que ese nudo en la garganta crezca cada año que pasa.

El portavoz de esta asociación, que difunde alertas de desaparecidos e intenta servir como apoyo a las familias, asegura que “suelen sentirse solas y abandonadas a la hora de afrontar la búsqueda de su ser querido” cuando transcurren los días, meses e, incluso, años. Y es que con el paso del tiempo, si las autoridades no obtienen nuevos indicios que puedan ayudar a esclarecer los hechos, la investigación llega a una especie de limbo, donde tomar un nuevo rumbo se complica.

En este sentido, los familiares afrontan estas ausencias de modos bastante diversos. Mientras unos se sumen en una profunda depresión que les impide, incluso, salir de sus casas, otras, después de pasar los primeros días de angustia, se arman de valor y salen a la calle con el propósito de mantener el caso vivo y con ello, su búsqueda. “Es vital estar asesorado por alguien que pueda ayudar a los afectados a moverse por los entresijos de la búsqueda, ya que cuando desaparece una persona, esta se convierte en una denuncia y, a su vez, en una investigación policial”, explica Martín, en alusión a la labor que realiza la asociación para la que trabaja en las Islas de forma altruista. “Necesitan apoyo psicológico y jurídico, orientación para todo aquello que pueden hacer durante los primeros días de la desaparición y, sobre todo, que conozcan colectivos como SOS Desaparecidos, donde podemos ayudarles difundiendo los carteles en redes sociales y medios de comunicación”, indica.

Andrés Mora, desaparecido en 2012

Andrés Mora, desaparecido en 2012. | DA

La familia de Andrés Mora lleva más de siete años en un sinvivir. Este valenciano desapareció con lo puesto en 2012 cuando tenía tan solo 20 años. Estudiaba para convertirse en ingeniero informático y días antes a su ausencia, había tomado la decisión por sorpresa de independizarse con un amigo del instituto y otras dos personas. Un día, de repente, el joven dejó de contestar a las llamadas de sus padres; sus compañeros de piso tampoco sabían donde estaba. El día 2 de febrero de 2012 la familia de Andrés Mora presentó la denuncia de su desaparición. Siete años después, su búsqueda continúa.

Se trata de una investigación que comenzó en Valencia y llegó, incluso, al archipiélago canario tras el rastro del joven. “Uno o dos meses después después de dar la voz de alarma, contactaron con nosotros para asegurar que habían visto a mi hijo en una ecoaldea en La Palma”, ha contado a DIARIO DE AVISOS Amalia Toledo, madre de Andrés. Una llamada que podría haber arrojado algo de luz al caso. Sin embargo, cuando las autoridades canarias iniciaron el rastreo en la Isla, “nadie reconocía a mi hijo en la fotografía que los agentes mostraban”. La mujer sostiene que su hijo no ha podido marcharse de forma voluntaria, ya que “era muy noble y familiar”. De hecho, no descarta que pudiera haber sido captado por alguna secta.

Amalia explica que la Policía “ha hecho todo lo que ha podido y más”, pero reconoce que ya “no sabemos qué hacer ni adónde acudir”. En este sentido, agradece el apoyo mostrado tanto por parte de Santiago Martín, coordinador de SOS Desaparecidos en las Islas, como por su presidente, Joaquín Amills. Asociación en la que participa de forma activa, junto a otros familiares afectados.

El entorno de Andrés siente “mucha rabia e impotencia” por el sinfín de preguntas sin respuesta que llevan formulándose desde hace más de siete años. “Esta situación es muy complicada porque pasan los años y cada día nos sentimos peor”, manifiesta esta madre coraje que, pese a que a veces siente que las fuerzas le flaquean, jamás cesará en averiguar qué sucedió realmente aquel 2 de febrero de 2012.

Desde SOS Desaparecidos piden a todas aquellas personas que puedan aportar cualquier información se dirijan a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957 y al e-mail sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es.

TE PUEDE INTERESAR