sociedad

Apanate da visibilidad al autismo para que la sociedad se aleje de los mitos

En el día mundial de concienciación de este trastorno, promueve “un mejor conocimiento” para contribuir “a la inclusión de estas personas”
Apanate organizó un acto en Tenerife con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. | Fran Pallero
Apanate organizó un acto en Tenerife con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. | Fran Pallero

Ayer se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada instaurada por la ONU en 2007 para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), y que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, los movimientos asociativos de las Islas, en coordinación con el nacional y el europeo, iniciaron una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con TEA que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como sus capacidades y talento. Con el lema I 8 autismo. Una dinámica nueva para el autismo, promueven cambios en su vida.

La sede de Apanate acogió ayer una gran jornada festiva que contó con más de un centenar de participantes. La presidenta de Apanate, María del Carmen Delia Rosa Díaz Bonilla, afirmó que “queremos dar visibilidad y que entiendan lo que es el autismo, dando voz a todas estas personas que buscan la máxima inclusión posible y el acompañamiento a sus familias”. En ese aspecto pidió a la sociedad que “se abra y conozca qué es el autismo, cómo se comunican, y alejarse de todos esos mitos irreales y que se han creado gracias a las películas y las series, que no hablan de la mayoría”. En este punto, Díaz Bonilla instó a las administraciones de las Islas a seguir “trabajando en pro de las personas con autismo y en todas sus necesidades, así como en los derechos y deberes que tienen como un ciudadano más”.

El manifiesto de esta jornada marca como objetivos primordiales “aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento” para que todos puedan contribuir “a la inclusión de las personas con TEA”; “aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA”, para que “atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas” y promoviendo “políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo”; así como reclamar la “aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico del TEA”, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se den prioridad a las acciones más urgentes, así como de una estrategia europea que mejore la calidad de vida de estas personas y sus familias.

Una imagen de la jornada festiva organizada por Apanate con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. | DA

Defienden la necesidad de una red suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos, con medios necesarios para facilitar “una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona”. Así como asegurar la “atención integral y específica a su salud” a través de unidades especializadas, a lo largo de toda su vida y, además, facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias.

TE PUEDE INTERESAR