la orotava

Carles Aguilar, arqueólogo: “Hay muchos secretos todavía por descubrir en aguas canarias”

El arqueólogo subacuático Carles Aguilar dice en las IV Jornadas Cervantinas que uno de ellos es el barco con el que el Nelson atacó la Isla y que Garachico es un punto a investigar
Carles Aguilar, durante la charla ofrecida ayer en el Ayuntamiento. DA
Carles Aguilar, durante la charla ofrecida ayer en el Ayuntamiento. DA

“Hay muchos secretos por descubrir en aguas canarias aunque son más bien bancos de información histórica”, aseguró ayer el arqueólogo subacuático Carles Aguilar, quien participó en las IV Jornadas Cervantinas de La Orotava.

Aguilar ofreció la conferencia titulada ‘Conocer la sociedad del Siglo de Oro español a partir de sus naufragios. Aportaciones de la arqueología bajo el mar’, en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que rindió homenaje a la gente anónima de la tripulación de los barcos, que muchas veces no aparecen en los documentos oficiales pero que sin embargo, han dejado objetos como pequeños espejos, cerámica, amuletos, trozos de botas, que científicamente proporcionan mucha información.

El arqueólogo señaló que todavía “no se conocen todos los tesoros que se esconden bajo el mar, por eso es importante medidas de divulgación y de concienciación para que la gente de mar, buceadores, pescadores, también participen, ya que no es un trabajo estrictamente de los arqueólogos”.

Uno de estos secretos que está esperando encontrarse es el buque HMS Fox, de la flota con la que el almirante Horacio Nelson atacó Tenerife. En este sentido, recordó que a finales de los años 90 el arqueólogo canario Gabriel Escribano realizó obras de prospecciones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife esperando encontrarlo. “Pero por el tiempo, el presupuesto y quizás por el tránsito del puerto, no se pudo encontrar nada”, manifestó a este periódico.

Al respecto, señaló que “se está a la espera de trabajos más intensivos, un conocimiento sistemático y una carta arqueológica, ya que no hay una localización exacta y ese es el problema que tiene la arqueología subacuática, que por el tráfico o por algún tipo de actuación no controlada pudo haber desaparecido, ya que ha habido casos”.

Respecto a las posibilidades de Garachico, como antiguo puerto de Tenerife, confirmó que es un punto a investigar porque se han encontrado restos de proyectiles, cañón y cerámica, “pero también ha habido un efecto geológico que impide que se puedan encontrar. Es necesario una prospección para descartar”, dijo por último Aguilar.

TE PUEDE INTERESAR