nacional

Detenido un menor de 16 años por acosar sexualmente a una niña de 12 por Internet

Cambiaba continuamente de perfiles para continuar con su acoso
Policía Nacional
Policía Nacional| DA
Policía Nacional | DA

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a un menor de 16 años por acosar sexualmente a través de internet a una niña de 12. La investigación comenzó en el mes de marzo cuando la madre de la menor interpuso una denuncia ante la Policía Nacional al descubrir que su hija estaba siendo acosada por una persona que ocultaba su identidad utilizando perfiles anónimos.

Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que la niña había iniciado una relación virtual desde hacía unos dos años, y que desde el inicio de la misma había intercambiado con el autor fotografías y vídeos desnudos utilizando las aplicaciones Instagram y Skype, fundamentalmente.

Pasado el tiempo, la niña se vio presionada por el arrestado, que le pedía más fotografías y vídeos de contenido sexual, cada vez más explícito y extremo, por lo que decidió bloquearle, llegando el detenido a utilizar hasta cuatro identidades distintas para que no le reconociera la menor y poder eludir su bloqueo.

Transcurridos varios meses, un usuario de Instagram que no conocía, se le agregó y comenzó a pedir a la menor fotografías suyas de contenido sexual, amenazándola con difundir otra fotografía que tenía de ella desnuda, sino accedía a sus pretensiones.

Ante esto la niña se derrumbó y contó a su madre todo lo ocurrido, acudiendo ésta inmediatamente a denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

Los investigadores, tras centrar sus investigaciones en los perfiles utilizados por el autor de los hechos en las diferentes redes sociales, lograron identificarlo plenamente tras la correspondiente investigación tecnológica a través de Internet.

Comprobaron que desde el principio se trataba de la misma persona, un joven que actualmente tiene 16 años y que vive en Valladolid. Este sólo conocía a la menor a través de las redes sociales, sin haber mantenido ningún tipo de contacto físico.

Una vez identificado plenamente el autor se procedió a su detención, siéndole intervenido su teléfono móvil, dispositivo que utilizaba para sus comunicaciones con la víctima, quedando posteriormente bajo la custodia de sus padres.

Los agentes han impedido la difusión de las imágenes de la menor a través de las redes.

Advertencias

La Policía Nacional advierte de la necesidad de que los padres revisen tanto el teléfono móvil como otros dispositivos que utilicen los menores para acceder a Internet con el fin de controlar su utilización, detectar usos inapropiados y erradicar casos tan graves, como el que nos ocupa, siendo una herramienta muy útil los programas de control parental.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid.

TE PUEDE INTERESAR