running

“El éxito está en el grupo de trabajadores del Patronato de Deportes que hacen posible esta carrera”

Juan Sebastián Roque Concejal de Deportes de Arona nos responde a cuestiones sobre la Media Maratón de Las Galletas

Juan Sebastián Roque, concejal de deportes del ayuntamiento de Arona, nos desgrana en esta entrevista, los entresijos de una ya longeva prueba atlética como es la media maratón de Las Galletas, que este año cumple su vigesimotercera edición

Vigesimotercera edición de la Media Maratón de Las Galletas. Prueba consolidada y que está en la agenda de muchos atletas. ¿A qué se debe este éxito?

“El éxito está en el grupo de trabajadores del Patronato de Deportes que hacen posible esta carrera, su implicación y motivación a pesar de los años que llevan al frente de la misma sigue siendo las del primer año. Esto, sumado al buen ambiente que ese día se vive en Las Galletas, tanto por participantes, familiares, comerciantes y visitantes, creo que son las claves para que el Medio Maratón de Las Galletas sea un referente en el archipiélago Canario”.

¿Cuánto tiempo, esfuerzo y efectivos hay que movilizar o son necesarios para llevar a cabo la organización de una prueba de estas características?

“Comenzamos a finales de verano con la organización de esta carrera, implicando a varias áreas del ayuntamiento en los previos del Medio Maratón. Varias reuniones, gestiones con colaboradores, material de la prueba, reunión con cuerpos de seguridad y emergencia, son algunas de las cosas que hacemos en el previo. Protagonismo cobra el dar a conocer la carrera, sus horarios de salida, recogida de dorsales, etc, que llevamos en los primeros meses del año a ferias y competiciones nacionales como FITUR o B-Travel y damos a conocer a través de redes sociales y prensa convencional. Los días previos son intensos, invirtiendo gran cantidad de personal a disposición de esta carrera”.

¿Algún aspecto interesante o curioso que destacaría de la prueba?

“El trabajo del personal del Patronato, que desde las cinco de la mañana ya se encuentra en el circuito para que todo esté preparado a las nueve para la salida. Otro de los aspectos que los corredores valoran positivamente de esta prueba son los servicios de antes y después, tales como los fisioterapeutas o el servicio de avituallamiento”.

¿Este tipo de eventos deportivos que se fomenta desde la concejalía de Deportes, invita además de a los propios participantes en la prueba, al resto de vecinos del municipio a la práctica del deporte?

“Desde mi llegada a la concejalía he intentado que la prueba tenga como objetivo la práctica del deporte para todos, prueba de ello es la inclusión de la distancia de cinco kilómetros que ha permitido que mayor número de vecinos y vecinas puedan participar”.

-¿Cuál es el mayor reto que supone la organización de una prueba de estas características?

“Sin duda el movilizar a los participantes. Es un reto en el que cada año nos implicamos especialmente, con el afán de que se inscriban y participen mayor número de atletas. El atender a todos ellos es uno de los retos más importante que nos marcamos cada edición, buscando siempre la excelencia”.

– La jornada tendrá tres pruebas con diferentes distancias, ¿puede hablarnos sobre el recorrido de las mismas y su nivel de exigencia?

“La salida de las tres distancias se realiza a la vez, saliendo el 21 y 10,8 Km en dirección al Fraile y la de 5 Km en sentido contrario hacia Las Rosas. El recorrido es bastante llano y transcurre cerca de la orilla del mar. La de 5 Km es un trayecto que tiene una pequeña subida al principio y que rápidamente se convierte en bajada y llano hasta la meta, permitiendo a los principiantes poder participar de un especial día deportivo”.

¿Qué papel juegan los voluntarios en una prueba deportiva de estas características?

“Tenemos un convenio con el Ciclo Formativo de Actividad Física y Deportiva de Las Galletas por el cual sus alumnos participan en la carrera, el Club Atletismo Arona con la aportación de atletas como voluntarios es otro de los baluartes de la organización. Protección Civil de Arona también participa de esta carrera. Sin lugar a dudas los voluntarios son indispensables para un buen desarrollo”.

A su juicio ¿qué es lo más que suelen valorar los corredores en una prueba como es la Media Maratón de Las Galletas?

“La organización sin duda. La asistencia al corredor, la rapidez en la entrega de trofeos. Y como te comente anteriormente los servicios tras terminar la prueba”.

-¿Qué preparación hay que tener para poder participar en una prueba de estas características?

 “Desde el Patronato de Deportes ofrecemos la posibilidad de preparar esta prueba iniciándose desde cero. En el mes de octubre un monitor especializado se encuentra en la pista de Atletismo de Playa de Las Américas en horario de mañana y tarde para poder orientar a todos aquellos que quieran participar”.

  -Este tipo de pruebas en los que el trazado discurre en su salida y meta por un núcleo urbano, ¿Favorece además de conocer los mismos, el comercio local, y descubrir esos pequeños rincones con encanto que tiene el municipio?

“Sin lugar a duda el Medio Maratón convierte Las Galletas en un gran centro comercial. El flujo de personas, atletas, familiares y acompañantes que se dan cita en el núcleo aronero son potenciales clientes de la zona comercial abierta de Las Galletas, dando a conocer entre los visitantes el comercio y la restauración de la zona. Esto da la oportunidad de que el comercio de Las Galletas pueda visibilizarse en un ambiente festivo deportivo”.

TE PUEDE INTERESAR