running

“Esta carrera fomenta el trabajo en equipo y la cooperación que luego se traslada también al ámbito laboral” Aridany Romero

Entrevista a Aridany Romero, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la Canarias7 Carrera de las Empresas

Fomentar la unidad, la cooperación y el buen ambiente entre compañeros de trabajo, a la vez que impulsa la práctica del ejercicio y hábitos saludables, son las premisas de la Canarias7 Carrera de las Empresas. Aridany Romero, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, nos habla sobre esta prueba que este año cumple su quinta edición.

-¿Cómo y por qué nace la idea de la Canarias7 Carrera de las Empresas?

“Hace ya cinco años que desde la iniciativa privada se apostó por una carrera en la que se pudieran combinar los valores propios de nuestra vida laboral con los de la actividad físico deportiva: esfuerzo, constancia, ambición, cooperación, respeto, trabajo en equipo o amistad son algunos de ellos. La carrera de empresas de Madrid fue la pionera en este sentido, y también amparada por un medio de comunicación, que se creó con el ánimo de priorizar su carácter ameno y divertido, relegando el cronómetro a un segundo plano. Por eso en Las Palmas de Gran Canaria también nos parece una magnífica idea que se realicen iniciativas de este tipo”.

-Quinta edición de la carrera de las empresas. Prueba que se consolida en la agenda de muchos/as atletas. ¿A qué se debe este éxito?

“En Las Palmas de Gran Canaria podemos presumir de un magnífico calendario anual de eventos deportivos, destacando cada uno de ellos por algún aspecto en concreto. Por ejemplo, la San Silvestre, en la que esta última edición participaron más de 12.000 corredores, destaca por ser una carrera en la que se despide el año, una carrera familiar y solidaria; la Night Run, por ser una carrera nocturna; la LPA Trail por transcurrir en las zonas rurales de nuestra capital; y así cada una de ellas: la maratón, Corriendo por Vegueta, la Transgrancanaria, etc. El éxito conjunto por tanto es la diferenciación, y el éxito concreto de la Canarias 7 Carrera de las Empresas es que se traslada el ambiente cotidiano a un día festivo y de diversión, los participantes son compañeros de trabajo que un día al año comparten diferentes experiencias lejos del punto de encuentro laboral, defendiendo cada uno de ellos los colores de su empresa”.

-¿Cuál es el mayor reto que supone la organización de una prueba de estas características?

“Desde el Instituto Municipal de Deportes colaboramos con la organización de esta prueba poniendo nuestros medios materiales y personales a disposición del promotor, en este caso DG Eventos. Todos los servicios municipales deben estar perfectamente coordinados para la organización de una prueba deportiva que trascurre íntegramente en el centro de la ciudad: policía local, bomberos, protección civil, limpieza, alumbrado, tráfico o parques y jardines son algunos de ellos. Además, este año por primera vez se ha incluido la prueba en los presupuestos generales del organismo autónomo como uno de los eventos que reciben subvenciones nominativas”.

¿En esta edición se han propuesto introducir alguna novedad con respecto a las anteriores?

“Los promotores han decidido destinar la recaudación a la Fundación Canaria Yrichen. La prueba además cuenta con cinco embajadores: Noelia Curbelo (Binter), Magüi Melián (Domingo Alonso), Loli Saavedra (DISA), Alfredo Montes (Mapfre) y Sergio Durán (Cajamar); y un padrino, Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria e incondicional del running”.

-La prueba se constituye como un aliciente a la típica jornada laboral, en la que se reúnen los compañeros, pero en este caso en un ambiente totalmente diferente, ¿Beneficia este tipo de actividades la fortaleza de los equipos de trabajo en las empresas?

“Sin lugar a dudas, la Canarias7 Carrera de las Empresas fomenta la unidad, la cooperación y el buen ambiente entre compañeros de trabajo, a la vez que impulsa la práctica del ejercicio y hábitos saludables entre toda la ciudadanía. De hecho, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también participa en esta edición con un equipo formado por 51 trabajadores municipales de distintas áreas y servicios que de otra forma ni se conocerían. Esta carrera fomenta el trabajo en equipo y la cooperación que luego se traslada también al ámbito laboral y promueve el afianzamiento de nuevas amistades entre compañeros de trabajo”.

-Este tipo de pruebas en los que el trazado discurre en su salida y meta por el núcleo urbano del municipio, ¿Favorece además de conocer los mismos el comercio local, y descubrir esos pequeños rincones con encanto que tiene la ciudad?

“Rotundamente sí. Esta prueba es una oportunidad única de comprobar los cambios que experimenta Las Palmas de Gran Canaria en su propia fisonomía, una ciudad que transforma y moderniza su entorno con multitud de actuaciones urbanísticas, la mayoría de ellas impulsadas desde el propio Ayuntamiento. También se promueve el comercio ya que una ciudad grande y activa como esta goza de una dinámica comercial muy relevante que también abre los festivos y domingos, ofreciendo a los corredores, a sus acompañantes o al público en general, sus servicios, ya sean gastronómicos o de venta de productos textiles o alimenticios. Además este domingo coincidirá con el tradicional evento Domingo Triana Abierto, que organiza el Ayuntamiento junto a los empresarios de la zona”.

-La prueba tiene un marcado carácter social, ya que se aportará una cuantía económica por corredor inscrito y también por finisher a una causa social. ¿Nos puedes hablar  sobre ello?

“Sí, y esto aporta un valor añadido a la Canarias 7 Carrera de las Empresas, ya que se une la deportividad, la amistad y la colaboración con la solidaridad. Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que pruebas como esta fomenten la cooperación con aquellos que peor lo están pasando en nuestra sociedad. En este caso se destinará lo recaudado a la ONG Yrichen que atiende a personas con problemas con las drogas y que preside el sacerdote Jorge Hernández. Pero son numerosas las pruebas que se celebran en nuestras calles que también destinan recursos a entidades que atienden a colectivos de personas necesitadas de un afecto especial, como enfermos o personas sin hogar. La HPS San Silvestre es un claro ejemplo de ello, como también lo es la Carrera Solidaria a Teror de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria”.

TE PUEDE INTERESAR