caso grÚas

Impacto mediático de la declaración de Clavijo por el caso Grúas y los tres presuntos delitos

La comparecencia del presidente del Gobierno canario ante la jueza de La Laguna desata un inusitado debate en las redes sociales ante la difusión de algunas informaciones que distorsionaban los hechos
DECLARACIÓN CLAVIJO CASO GRUAS DOCUMENTO
DECLARACIÓN CLAVIJO CASO GRUAS DOCUMENTO
En la imagen, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), sale de los juzgados de La Laguna tras declarar como investigado. en el margen superior derecho, el extracto del documento. F. Pallero

La comparecencia de Fernando Clavijo el miércoles ante la jueza de La Laguna desató ayer en las redes sociales un inusitado debate ante la difusión de informaciones erróneas en algunos medios de comunicación, que sugerían la tesis de que el jefe del Ejecutivo había salido de la declaración “sin imputaciones” y “sin ningún delito”. Entre jocosos y airados se multiplicaron de inmediato los comentarios en las redes sociales, en lo que constituyó un fenómeno viral en todo el día de ayer. El pasado miércoles los juzgados de La Laguna vivieron una jornada sin precedentes. Desde primera hora de la mañana, numerosos medios de comunicación se agolpaban a las puertas del Palacio de Justicia para captar la llegada del primer presidente de un Gobierno autonómico que se veía obligado a declarar como investigado en un juzgado ordinario, tras la eliminación de los aforamientos, y ese no era otro que el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC).

Clavijo intentó evitar los focos a la entrada, consiguiendo que le abrieron las dependencias judiciales más de una hora antes que al resto de ciudadanos, que accedieron al edificio a las 9.00 horas. El presidente se reunió antes de declarar con su abogado, el famoso José Antonio Choclán Montalvo, en las propias dependencias judiciales. Su formación política, CC, aseguró al término de su comparecencia que le mantiene como candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las próximas elecciones locales del 26 de mayo, a pesar de estar imputado.
El caso Grúas despierta desde el miércoles un sorpresivo debate en las redes sociales, dado el tratamiento informativo ofrecido por algunos medios a un caso del que todo el mundo habla en vísperas electorales. Muchos han sido los intentos de CC y de su líder para minimizar el posible impacto del caso Grúas ante la citada proximidad electoral. Siempre lo han vinculado a una denuncia política. Incluso, han llegado a aferrarse al término “interviniente”, para disuadir de su condición de imputado.

El debate en las redes se debe a la confusión generada por algunos titulares aparecidos al día siguiente en determinados medios, según los cuales el presidente había salido del juzgado sin imputaciones y sin delitos. Dado lo estrambótico de esta versión (es palmaria la evidencia de que Clavijo se encuentra imputado por tres presuntos delitos), en las redes se desató ayer una polémica, en ocasiones jocosa y, en otras, airada.

Tal como se adjunta, en el extracto de la declaración del investigado Clavijo del pasado miércoles se especifica la condición en la que acudió el presidente del Gobierno de Canarias al juzgado. Para muestra la propia introducción de la jueza al comienzo de la comparecencia: “Por S. Sª se le imputan presuntamente los siguientes delitos: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias y que se ha entrevistado reservadamente con su letrado que le asiste con carácter previo a este acto, que conoce los hechos que se le imputan y es su deseo declarar en este momento. Preguntado acerca de los hechos que han dado lugar a la instrucción de estas diligencias, manifiesta: Que entiende los presuntos delitos que se le imputan, así como los derechos que en este acto le son leídos”.

En estas palabras literales reside la escueta realidad sobre la condición judicial en la que se encuentra Clavijo como investigado y por qué delitos en el caso Grúas. De ahí que ante la confusión alimentada por los medios en los que se ofreció otra versión, las redes ardieran de inmediato.

TE PUEDE INTERESAR