venzuela

Los venezolanos salen de nuevo a las calles para protestar por la falta de luz y agua

En algunas zonas de Caracas se han producido movilizaciones que han incluido bloqueo de carreteras
Manifestación 23 de enero Caracas
Manifestación 23 de enero Caracas
Caracas. / DA

Los venezolanos han vuelto a salir a las calles en Caracas y otras ciudades para protestar por los sucesivos apagones que ha sufrido la nación caribeña desde el pasado 7 de marzo, que también han dejado sin agua algunos lugares porque las estaciones de bombeo han dejado de funcionar.

En algunas zonas de Caracas se han producido manifestaciones que han incluido bloqueo de carreteras, según testigos consultados por Reuters.

El diputado opositor José Guerra ha denunciado en redes sociales que las fuerzas de seguridad han hostigado a los vecinos de El Valle, un barrio caraqueño donde el domingo hubo disturbios. Según ‘El Nacional’, se habrían producido disparos.

Las manifestaciones se han sucedido este fin de semana a propuesta del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, que culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de los cortes de luz por falta de inversión y mantenimiento.

“Cada vez que se vaya la luz, que no tengamos agua, que no tengamos gas, ¿adivinen qué vamos a hacer? Vamos a protestar, vamos a exigir, vamos a salir a las calles de Venezuela porque es nuestro derecho”, ha dicho el líder opositor desde la Universidad Católica de Caracas.

El presidente venezolano, por su parte, ha asegurado que los apagones son obra de “ataques” de opositores al sistema eléctrico. Maduro ha anunciado un plan de 30 días de “administración de carga” de energía o racionamiento, pero no ha dado detalles.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR