sucesos

Mueren siete civiles, entre ellos tres niños, en un ataque del Ejército de Siria contra la provincia de Idlib

El balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas
Localidad de Jan Sheijún. Google Maps
Localidad de Jan Sheijún. Google Maps
Localidad de Jan Sheijún. Google Maps

Al menos siete civiles, entre ellos tres niños, han muerto este martes en un ataque con artillería perpetrado por el Ejército de Siria contra la localidad de Jan Sheijún, situada en la provincia de Idlib (noroeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el ataque ha dejado además más de diez heridos, al tiempo que ha advertido de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Jan Sheijún fue escenario en abril de 2017 de un ataque con armas químicas que fue achacado al Gobierno, según el informe definitivo de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El pasado mes de septiembre, Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró numerosos avances en enero frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación ha llevado a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco, que ha aumentado sus ataques en la provincia.

TE PUEDE INTERESAR