elecciones 28-a

Pedro Sánchez, en exclusiva para el DIARIO: “En Canarias, de la mano de Ángel Víctor Torres, habrá alternancia”

El jefe de Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, concedió una entrevista en exclusiva a DIARIO DE AVISOS, en el último día de campaña, para abordar los asuntos de Canarias, donde los cabezas de lista al Congreso por su partido son Héctor Gómez y Elena Máñez
Entrevista Pedro Sánchez DA 1
Pedro Sánchez. DA
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno dE España. DA

El jefe de Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, concedió una entrevista en exclusiva a DIARIO DE AVISOS, en el último día de campaña, para abordar los asuntos de Canarias, donde los cabezas de lista al Congreso por su partido son Héctor Gómez y Elena Máñez. A pesar de las críticas por parte de Coalición Canaria (CC), considera que su partido está en un momento idóneo para oxigenar las instituciones de las Islas.

-Estamos en la antevíspera de la apertura de las urnas. Si como auguran todas las encuestas usted gana y articula una mayoría para gobernar, ¿cuáles serán sus prioridades a corto y medio plazo para España?
“Aprobar unos presupuestos de corte social semejantes a los que fueron rechazados en el Parlamento por la suma de las derechas y los independentistas. En unos presupuestos generales, como se sabe, están contenidas las medidas a corto y medio plazo más importantes de la gestión de un Gobierno. Son como un gran mapa para marcar el camino del país”.

-Respecto a Canarias, una vez ha podido conocer de primera mano la realidad de las islas durante su estancia en Lanzarote y la gira que ha realizado en la campaña, ¿qué ideas baraja para potenciar el desarrollo de esta comunidad ultraperiférica?
“La singularidad de Canarias como comunidad ultraperiférica determina que su relación con el Estado debe ser objeto de medidas concretas encaminadas a que dicha singularidad no suponga ningún impedimento para el desarrollo de las islas. En este sentido el año pasado se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF), que son los instrumentos más idóneos para el desarrollo de esta comunidad”.

-Coalición Canaria se queja del escaso desarrollo del REF y del Estatuto en los Presupuestos.
“Por desgracia, la no aprobación de los presupuestos generales para este año ha supuesto la imposibilidad de potenciar este desarrollo, pero tenga por seguro que los próximos recogerán todas las medidas necesarias, desde el transporte de personas y mercancías a las inversiones en infraestructuras”.

-En Canarias dependemos en gran medida de las ayudas europeas, sobre todo, el sector primario, ¿Habrá dificultades?
“Hay que seguir impulsando las políticas europeas en relación con las regiones ultraperiféricas. Ya en diciembre se ha alcanzado un compromiso con la Comisión Europea, que apoyaría cualquier propuesta de los Estados Miembros de mantener el presupuesto del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) para las regiones ultraperiféricas más allá de 2021”.

-¿Qué importancia estratégica, económico-turística y social concede al archipiélago canario en los retos de la próxima década 2020-2030?
“Canarias debe seguir siendo un referente de la marca España en materia de turismo, pero sin dejar de lado otros sectores con un enorme potencial en el archipiélago, como el desarrollo de la economía azul y la transición ecológica, en la cual ya lidera algunos aspectos. Estos sectores deben ser motores de retroalimentación para la estrategia económico-turística del archipiélago”.

-¿Dada la beligerancia de Coalición Canaria con su Gobierno, ¿cuál es su experiencia y valoración política en relación con este partido antes socio del PP y qué opciones le concede como potencial socio del PSOE?
“Creo que vamos a abrir una época nueva en la que todo va a ser diferente, y tiene que ser diferente para bien. Estamos obligados a entendernos, a llegar a acuerdos de país, y no veo ninguna razón para que Coalición Canaria, que siempre ha tratado de mostrar una posición moderada, de política útil al servicio de los ciudadanos, no mantenga en la próxima legislatura ese espíritu conciliador”.

-En clave 26-M, y dado que su partido está llamado a liderar el próximo Gobierno regional según las encuestas, ¿es partidario de encauzar un cambio político en esta tierra después de 30 años de hegemonía a cargo de CC?
“Evidentemente, mi candidato es Ángel Víctor Torres, caben pocas dudas al respecto. Y creo que tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente de Canarias y liderar la alternancia. Mire, la alternancia, en democracia, siempre tiene resultados positivos. Creo, además, que en este caso los resultados positivos van a venir no sólo de los beneficios dinamizadores de la alternancia, sino también de la aplicación de un programa eficaz, transformador y pensado para el futuro, que no rehúye ni uno solo de los problemas de Canarias”.

-Conquistas ya alcanzadas en Canarias con el Gobierno estatal, como la subvención del 75% en las comunicaciones o los convenios y planes de ayudas en carreteras, pobreza y empleo, ¿estarán garantizadas con su Gobierno?
“No le quepa duda de que mi Gobierno garantizará y cumplirá a través de los convenios y los próximos presupuestos generales los compromisos con Canarias, sobre todo en materia de lucha contra la pobreza. Como saben ustedes, una de las primeras medidas que tomé al llegar al Gobierno fue la creación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. La igualdad, la justicia social y la lucha contra el desempleo son ejes vertebradores de todas las políticas de este Gobierno y del próximo, que además tendrá como aliado a un Gobierno socialista también en Canarias, lo cual es la mejor garantía para el progreso de esta comunidad”.

-Cataluña, el brexit, la desaceleración europea… ¿Cuáles son sus expectativas y previsiones?
“Europa está entrando en un periodo de menor crecimiento por la incidencia de ciertos factores, como son las guerras comerciales internacionales o la incertidumbre política generada por situaciones como el bréxit, que sigue bloqueado. Pero no hay que perder de vista que detrás de estos problemas se encuentran en muchas ocasiones los extremismos de todo tipo, que aprovechan las circunstancias y convierten sus augurios en profecías autocumplidas: destruyen la estabilidad y a continuación se ofrecen como solución a los problemas. Por eso es muy importante estar alerta y frenar en seco los extremismos. Son ellos el mayor riesgo que existe ahora mismo para la estabilidad política y económica. Necesitamos que el próximo día 26 de mayo, en las elecciones europeas, salga un parlamento sólido, un parlamento que crea de verdad en Europa, que la proteja y que aleje el fantasma del antieuropeísmo”.

-La irrupción de Vox y la confluencia de las derechas asoman como la contraparte de un proyecto progresista que usted estaría llamado a liderar. ¿Qué está en juego en estas elecciones generales del domingo?
“Pues sin salir de Europa, está en juego nuestro modelo social de bienestar. Está en juego nuestra prosperidad económica y la lucha contra el cambio climático. En España están en juego muchos de los avances que se han llevado a cabo durante estos últimos 40 años de democracia. Ahora se vuelve a hablar de llevar armas, de homofobia, de violencia doméstica, de aborto limitado. Pero se vuelve a hablar también de sistemas privados de pensiones, de educación segregada, o de revolución fiscal para bajar los impuestos a los ricos. Todo eso es lo que está en juego. Creo que en ninguna otra elección estuvo tan claro dónde está el progreso y dónde está el retroceso”.

Pedro Sánchez atiende al DIARIO, tras los debates electorales

El presidente del Gobierno de España y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, afronta las últimas horas de la campaña, tras los tensos debates electorales de esta semana. En ese contexto, atiende la petición del DIARIO para abordar los asuntos canarios, en un ambiente en el que aparece como persona non grata para el Gobierno de Canarias de Fernando Clavijo (CC). Desde que accediera a la Presidencia, al lograr que fructificara la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP), Sánchez ha observado cómo CC día sí, día también, cargaba contra sus decisiones.

Durante la campaña electoral estuvo en Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Cada vez que ha visitado el Archipiélago desde que habita en la Moncloa, recibía los improperios de los nacionalistas, que insistieron incluso, en sus días de vacaciones navideñas, en que recibiera al presidente Clavijo para abordar la emergencia humanitaria por la llegada de pateras a Lanzarote y Fuerteventura en los últimos meses del año pasado. Con ese caldo de cultivo y tras más de 25 años de gobiernos de CC en las Islas, lanzó uno de los mensajes más aplaudidos en sus encuentros con los simpatizantes canarios del PSOE, cuando afirmó que “el PSOE ha hecho más por Canarias en 10 meses, que el PP, con el apoyo de CC en 7 años”.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta, a pesar de la ola socialista que auguran los sondeos, entiende que estamos ante un momento clave para parar a la extrema derecha, que devolvería a nuestro país a tiempos pretéritos. Los objetivos son altos, tanto en Madrid, como en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR