educación

TLP Tenerife celebra hoy una jornada especial para usuarios y familiares de Apanate

Innova7 y la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo impulsan un formato reducido de la gran cita de tecnología y tendencias
La iniciativa se lleva a cabo de manera altruista por voluntarios de las asociaciones Apanate e Innova7. DA
La iniciativa se lleva a cabo de manera altruista por voluntarios de las asociaciones Apanate e Innova7. DA
La iniciativa se lleva a cabo de manera altruista por voluntarios de las asociaciones Apanate e Innova7. DA

La asociación Innova7 y la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) celebran hoy un formato reducido de la gran cita de tecnología y nuevas tendencias. En esta ocasión, se ha diseñado un formato adaptado a las necesidades de las personas con TEA y sus familiares, para que puedan disfrutar juntos de una actividad que promueve el buen uso de la tecnología, las habilidades sociales, el ocio y la formación, tal y como ocurre con otros encuentros de la marca TLP World.

Desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas, la sede de Apanate en el Camino La Hornera, de La Laguna abrirá sus puertas a una iniciativa altruista a cargo de voluntarios de las dos asociaciones y su entrada estará destinada específica y exclusivamente a los usuarios y familiares de Apanate. Ambas organizaciones han diseñado y adaptado el programa habitual de actividades que tienen lugar en TLP Tenerife a un formato reducido para un público muy específico, con diversos juegos de mesa, e-sports y manualidades. Entre ellos talleres de hama o videojuegos de todo tipo, desde FIFA al novedoso Apex Legends. La idea surgió con un correo electrónico de un usuario de Apanate de 11 años preguntando si era posible celebrar una edición de TLP Tenerife en su centro.

La responsable de comunicación de Apanate, Elena Pérez, afirmó que “fue una gran alegría” poder desarrollar el proyecto, que se enmarca en una nueva propuesta para trabajar con las personas con autismo. “Este evento es la prueba de que el modelo es una vía muy potente para motivar a los chicos”, aseguró. Precisamente, la motivación es lo que más aporta TLP a los jóvenes, pues “ayuda a sostener otro tipo de habilidades que les cuesta adquirir de otra forma. Así están mucho más dispuestos a participar e implicarse”. Además, “una de sus principales ventajas es que ayuda a normalizar y visibilizar el TEA”, un trastorno que aún está “rodeado de mitos”, afirmó Pérez.

Por su parte, Bruno Boeri, responsable de Innova7, afirmó que “Apanate e Innova7 comparten muchos objetivos sociales” y afirma que “en cuanto se pusieron en contacto con nosotros, sabíamos que íbamos a trabajar juntos”. Desde la ONG se quiere “acercar la tecnología, el ocio electrónico y las nuevas tendencias a toda la sociedad canaria y, por supuesto, las personas con TEA no son una excepción. Apanate trabaja para mejorar y potenciar sus habilidades y esto no deja de ser un evento de inclusión social donde todas las partes nos enriquecemos”.

TE PUEDE INTERESAR