venezuela

Un grupo de militares retirados declaran su apoyo a Guaidó y animan a los uniformados a sumarse a la “lucha”

"Bienvenidos al rescate de la República", les dijo el autoproclamado "presidente encargado" desde la escalinata
Guaidó
Guaidó
Juan Guaidó. / EUROPA PRESS

Un grupo de militares retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han declarado este martes su apoyo al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y han instado a sus compañeros a sumarse a la “lucha” el próximo sábado, cuando hay prevista una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó se ha reunido con ellos en la Asamblea Nacional, tras lo cual han comparecido ante la prensa desde la escalinata de la sede legislativa. “Bienvenidos (…) al rescate de la República (…), en defensa de los ciudadanos que hoy están exigiendo lo más elemental”, ha dicho el mandatario interino.

Los militares retirados, apenas decena entre los que se encuentra Jesús Briceño, ex comandante general de la Armada, así como antiguos agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), han tomado la palabra a continuación para explicar su respaldo a Guaidó, según han informado los medios venezolanos.

“El 95 por ciento de nuestra población se encuentra en pobreza crítica, igualmente las Fuerzas Armadas”, ha dicho Hidalgo Valero, miembro de la reserva activa, en alusión a la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña y que en las últimas semanas se ha agravado por la falta de luz y agua.

Valero ha denunciado que, en este contexto de crisis, “las Fuerzas Armadas han quedado relegadas”. “¿Cómo es posible que hayan llamado a colectivos a reprimirnos en las calles?”, ha señalado sobre los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

Por su parte, Briceño ha denunciado que “el pensamiento bolivariano ha sido tergiversado”. “Es necesaria la reinstitucionalización y hay que empezar a actuar ya”, ha instado. “Construyamos todos juntos por medio de la Asamblea Nacional”, ha afirmado.

En un paso más, Briceño ha indicado que el apoyo a Guaidó no puede quedar en “un acto retórico”. “El llamado es para que la reserva activa y la reserva militar se integren a esta lucha este sábado”, ha exhortado, subrayando que se trata de “un día importante” porque arrancará la ‘Operación Libertad’.

Guaidó ha convocado para el 6 de abril el primer “simulacro” de la ‘Operación Libertad’, definiéndola como la fase de “máxima presión” sobre Maduro para conseguir “el cese de la usurpación”, un gobierno de transición y elecciones libres.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Desde entonces, se han sucedido los llamamientos a los militares venezolanos –uno de los pilares del ‘chavismo’– para que dejen caer al Gobierno de Maduro. Aunque se han producido algunas deserciones, la cúpula castrense ha declarado públicamente su apoyo al dirigente bolivariano.

TE PUEDE INTERESAR