La Palma

El pleno aprueba 9 millones para obras hidráulicas y la construcción del albergue para animales abandonados

La obra más importante y destacada será la que se ejecute en torno al sifón galería hidráulica de Las Nieves – Canal Intermunicipal desde el barranco del Río, en Santa Cruz de La Palma, hasta el complejo hidráulico de Aduares, en Breña Alta, por valor de 4,6 millones de euros

Una de las obra de mayor inversión la del sifón de la galería hidráulica entre Las Nieves y el Canal Intermunicipal. | DA
Una de las obra de mayor inversión la del sifón de la galería hidráulica entre Las Nieves y el Canal Intermunicipal. | DA

El pleno del Cabildo, el último de este mandato y en la víspera del cierre de la campaña electoral, aprobó cuatro actuaciones “financieramente sostenibles” que desarrollará el Consejo Insular de Aguas con cargo al remanente de Tesorería y que suponen una inversión de 9 millones de euros. La obra más importante y destacada será la que se ejecute en torno al sifón galería hidráulica de Las Nieves – Canal Intermunicipal desde el barranco del Río, en Santa Cruz de La Palma, hasta el complejo hidráulico de Aduares, en Breña Alta, por valor de 4,6 millones de euros. Se trata de una instalación para la que ya se dispone de proyecto y cuyo principal beneficio es el trasvase de agua de la comarca este a la oeste, con el añadido de un ahorro energético ya que prácticamente no necesita elevación para el transporte de caudales.

La segunda obra en importancia, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, será la rehabilitación del canal general LP-1 en el tramo que va desde Montes de Luna, en Villa de Mazo, a Las Indias, en Fuencaliente, con el objetivo de que no se produzcan fugas de agua o que se registren las menos posibles. Con un presupuesto de 825.989 euros se ejecutará el desdoble del eje Aduares – Hermosilla, principal instalación hidráulica de trasvase entre el este y el oeste de la isla. El desdoble se realizará a través del túnel nuevo de la Cumbre. Por último, se ejecutarán mejoras en la estación de bombeo de Aduares con un presupuesto de 854.538 euros.

Por otra parte, el pleno declaró el interés insular del proyecto del albergue de animales que la institución creará en el municipio de Tijarafe y por el que la isla lleva años esperando, con cifras de hasta 500 animales abandonados en las carreteras de la Isla según los datos de las asociaciones protectoras de animales, un asunto cronificado cuyas competencias tienen los ayuntamientos y que ha sido motivo de análisis en el consorcio insular de servcicios, donde están integrados las 14 corporaciones locales y el Cabildo.

El albergue insular de animales es un proyecto de entorno a dos millones de euros que se ubicará en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados situada en la parte superior del Barranco del Jurado, en Tijarafe, junto al punto limpio comarcal. En principio está previsto que las instalaciones de esta infraestructura se distribuyan en dos niveles. El albergue contará dependencias como recepción, área administrativa, consultorio, almacén o vestuarios. Para albergar propiamente a los animales, se establecerán caniles, tanto para recién llegados como para cuarentena y para estancia temporal.

Un convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tijarafe y la posterior modificación del Plan General de Ordenación de aquel municipio propiciaron los primeros pasos administrativos para la consecución de esta instalación ampliamente demandada por la sociedad palmera.

En los últimos meses, el Servicio Insular de Ordenación del Territorio, que dirige el consejero Gonzalo Pascual, ha mantenido un encuentro de trabajo con asociaciones de defensa de los animales y veterinarios para recabar las aportaciones al proyecto básico del albergue insular de animales.

Además, el consejero y personal de este servicio también visitaron recientemente el Centro de Protección Animal Tierra Blanca, ubicado en el municipio tinerfeño de Fasnia, para conocer de primera mano el modelo de gestión del centro, ver la morfología y servicios que ofrece el edificio, y analizar las posibles aplicaciones que pueda tener en el proyecto del albergue de La Palma.