la palma

Elías Castro advierte: “Si soy el alcalde no habrá reinos de taifas en el Ayuntamiento de la capital”

El candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, que ya ha iniciado conversaciones con el PP y que luego lo hará con CC, detalla que "mi única línea roja es no hacer un pacto por el mero reparto de concejalías"
El socialista Elías Castro. DA
El socialista Elías Castro. DA
El socialista Elías Castro. DA

El socialista Elías Castro, ganador de las elecciones en Santa Cruz de La Palma con seis concejales pero sin mayoría suficiente para gobernar, tiene claro, tras iniciar ayer las negociaciones con las restantes fuerzas políticas, Partido Popular y Coalición Canaria, que “mi única línea roja es hacer un pacto por el mero reparto de concejalías”. Dicho de otro modo, y según sus propias palabras, “el gobierno municipal que yo lidere, si llegamos a acuerdos, será con una único mando y con una única dirección, con mucho trabajo en equipo y sin reinos de taifas”. Se refiere Elías Castro, al que le hubiera gustado pactar en la capital de la Isla con fuerzas progresistas, Izquierda Unida y Podemos, que perdieron la obtención de un concejal el 26  de mayo por la decisión de no confluir en una lista conjunta a las elecciones, a la compleja etapa que el ahora senador palmero, Sergio Matos, vivió durante este mandato en pacto con Coalición Canaria y en la legislatura anterior con el PP, fórmulas que lejos de favorecer la eficacia en la gestión municipal, evidenciaron desconciertos y graves faltas de coordinación.

Castro quiere ser un buen gestor de la ciudad y de su ayuntamiento y desde esa aspiración reflexiona sobre el hecho de que “Santa Cruz de La Palma, lo he visto durante la campaña, tiene la sensación como ciudad de tener su reloj de crecimiento parado mientras otros municipios del entorno, como Puntallana, Breña Alta y Breña baja, e incluso Los Llanos de Aridane o San Andrés y Sauces, han conseguido por la decisión de los ciudadanos mayorías absolutos que les permitirán avanzar con paso firme durante los próximos cuatro años”. Quizás es por eso que está dispuesto a “intentar evitar que Santa Cruz de La Palma cojee en un proyecto de reparto de concejalías y de poder. Esto es otra cosa, es la gobernabilidad de una ciudad con un proyecto claro”. Lo más importante, afirmó en declaraciones a este periódico, es que “hagamos una gestión correcta, con liderazgo y madurez, con solvencia y experiencia para hacer un buen trabajo por esta ciudad. Lo repito hasta la saciedad. No va a haber reinos de taifas siendo yo alcalde”.

La posibilidad de que Elías Castro sea el alcalde de la ciudad es más que plausible si se tiene en cuenta que el propio candidato de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Toni Acosta, que logró el pasado domingo cuatro concejales, uno más que en las pasadas elecciones, dejó claro antes de la celebración de las elecciones que nunca pactaría con Juan José Cabrera Guelmes, el líder municipal del PP, que mantiene los cinco ediles que ya tuvieron durante este mandato.

Elías Castro ha iniciado las conversaciones con el popular Juanjo Cabrera, no por una cuestión de preferencia, apuntaba en un comunicado, sino “en base al criterio de mayor a menor en número de votos y concejales”. Explicaba que “estos encuentros se realizan con la discreción necesaria y con el firme propósito de garantizar la gobernabilidad y estabilidad del municipio y configurar un programa común de gobierno para Santa Cruz de La Palma para los próximos cuatro años, y poder abordar así los grandes retos y aspiraciones de nuestra capital”.

TE PUEDE INTERESAR