deportes

Escándalo en Nike: congelan el sueldo a una medallista olímpica por quedarse embarazada

“La industria del deporte permite a los hombres tener una carrera plena, pero si una atleta decide tener un bebé, esa industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa”, explica Montaño
Alysia Montaño. Twitter
Alysia Montaño. Twitter
Alysia Montaño. Twitter

La firma de ropa deportiva Nike, una de las más famosas del mundo, ha decidido congelar el sueldo a la medallista olímpica Alysia Montaño, de 33 años, por quedarse embarazada. Así lo denunció la propia atleta en una columna de opinión publicada por New York Times. Este caso vuelve a poner de relieve la polémica desigualdad entre hombres y mujeres, en este caso, en materia deportiva.

La corredora estadounidense explica en dicho texto lo complicado que ha sido para ella quedarse embarazada en el momento más importante de su carrera deportiva. No obstante, cumplió el sueño de ser madre. Por ello tuvo que alejarse de las pistas un tiempo, circunstancia que ha aprovechado Nike para congelarle el sueldo.

Alysia, que ganó el bronce en los ochocientos metros en el Mundial de Moscú 2013, llego incluso a competir embarazada, por lo que recibió numerosas muestras de apoyo y cariño por parte de sus seguidores.

La ganadora del bronce en los 800 metros de los Mundiales de Moscú 2013 recibió el apoyo público y mediático cuando decidió participar en algunas carreras estando embarazada. Llegó a correr en el octavo mes de gestación, pero mientras los medios de comunicación relataban su gesta ella batallaba en la sombra para seguir cobrando de su patrocinador principal. “Tuve a mi hija y cuando me estaba recuperando del embarazo amenazaron con dejarme de pagar”, comenta en el vídeo que incluye en dicha columna de opinión.

“La industria del deporte permite a los hombres tener una carrera plena, pero si una atleta decide tener un bebé, esa industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa”, explica Montaño. Asimismo, la decisión de Nike conlleva la pérdida del seguro médico del Comité Olímpico.

La firma deportiva Nike ha confirmado que varias deportistas han sufrido las consecuencias de un embarazo en forma de reducción de sueldos, según informó New York Times.

TE PUEDE INTERESAR