la palma

José María Hernández, un neumólogo laureado y reivindicativo de la mejora de la sanidad palmera

El prestigioso coordinador de Neumología del Hospital de La Palma durante 13 años, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna
Premios Master, Doctor e Ins Univ 22 José Maria Neumologo digital
José María Hernández, del que sus pacientes se sienten muy orgullosos, recoge el pretigioso premio de la ULL de la manos de la Vicerrectora de Docencia de la ULL. | DA
José María Hernández, del que sus pacientes se sienten muy orgullosos, recoge el pretigioso premio de la ULL de la manos de la Vicerrectora de Docencia de la ULL. | DA

El prestigioso coordinador de la sección de Neumología del Hospital General de La Palma durante los últimos 13 años, José María Hernández Pérez, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado en la modalidad de Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna (ULL).

El reconocimiento es agradecido por este facultativo, cuya profesionalidad y entrega humana y comprometida con los pacientes es reconocida por éstos, que señalan su trabajo, no solo por mejorar la calidad de vida de los mismos, sino por exigir ante las autoridades sanitarias del Hospital General, una modernización del aparataje para pruebas adaptada al año 2019, sistemas con los que sí cuentan incluso centros de salud ambulatorio de, por ejemplo, islas como Tenerife.

José María ha recibido este premio en virtud de un largo trabajo de investigación en virtud de un minucioso estudio sobre una enfermedad congénita con especial prevalencia entre la población palmera, cuyo conocimiento es muy escaso incluso para los profesionales de la Neumología, dado que solo aparece reflejada en la literatura médica pero sobre la que esta investigación desarrollada por Hernández arrojó nuevos datos en el año 2016. El reconocido especialista en Neumología ha liderado una singular muestra de datos en la Isla. En 2014 llevó a cabo el primer screening neonatal realizado en España. Su toma de muestras se llevó a cabo en todos los recién nacidos en la isla de La Palma a lo largo de ese año y los resultados fueron llamativos.

Explica el especialista en Neumología que “se realizó este estudio genético a un total de 465 neonatos y encontramos que hasta en un porcentaje del 19,34% de las células estudiadas presentaba algún alelo deficitario”, lo que supone una prevalencia por encima de la media.
Los resultados del estudio son muy reveladores y tienen, para Hernández Pérez y para la comunidad científica, un interés médico notable por la prevalencia de este “alelo deficitario” en un porcentaje llamativo de la población. Las conclusiones tras este detallado estudio genético de las muestras tomadas entre la población palmera, arrojaron una prevalencia estimada de 56 personas de cada 10.000 habitantes, un índice muy superior al que presentan, por ejemplo, enfermedades como la fibrosis quística, con una prevalencia de 1 enfermo por cada 2.500 recién nacidos.

Imagen de Urgencias estos días en el Hospital General de La Palma. | DA

Otra de las singularidades del estudio realizado por Hernández, que ha despertado el interés de la comunidad científica nacional e internacional, es que constituye la investigación española con mayor número de pacientes a los que se ha realizado un estudio genético para determinar la presencia de alelos deficitarios de esta proteína producida por el hígado. “Los resultados del genotipado nos revelaron que un 31,5% de los pacientes presentaban algún alelo deficitario, destacando que un 3% de los mismos presentaban una deficiencia severa”, subraya.

Otro dato significativo en las conclusiones del estudio liderado por Hernández Pérez, en el que ha colaborado el Departamento de Genética del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, es el hallazgo de alelos procedentes de paises como Portugal y Sudáfrica, genes que hasta la fecha solo se habían descrito en ambos paises. Entre las virtudes de José María Hernández se encuentra, explican algunos pacientes con los que se ha puesto en contacto este periódico “su permanente preocupación porque se nos practiquen, incluso a veces solicitandolo de forma directa ante la gerencia del Hospital, la realización de pruebas”. Otro de los enfermos tratados por Hernández indica que “somos privilegiados porque a su enorme profesionalidad se suma la empatía, la comprensión por el sufrimiento y la búsqueda de soluciones frente a las carencias del sistema sanitario en el Hospital”.

TE PUEDE INTERESAR