sanidad

La ministra de Sanidad acudirá en La Laguna a la presentación del informe sobre la erradicación de la fiebre amarilla

La última alerta en las Islas se produjo en 2017 después de encontrar algunos ejemplares del mosquito Aedes aegipty en la isla de Fuerteventura. Tras un arduo trabajo se puede afirmar que la situación está totalmente erradicada tras pasar más de 18 meses sin notificarse ningún caso ni encontrarse ningún ejemplar
AEDES AEGYPTI, transmisor del dengue y el zika
AEDES AEGYPTI, transmisor del dengue y el zika
Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y el zika / REUTERS

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, asistirá el jueves en La Laguna a la presentación de un estudio sobre la erradicación en Canarias del mosquito que transmite el virus de la fiebre amarilla.

La presentación del informe correrá a cargo de Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, institución que ha elaborado el informe sobre la erradicación de este mosquito (Aedes aegipty).

El acto, al que asistirá también el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se celebrará en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en La Laguna.

Desde 2011, la Dirección de Vigilancia Entomológica de Canarias en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública analizan la posible aparición de este mosquito y se encargan de atender los avisos y disponer de un sistema de alerta y control.

La última alerta en las Islas se produjo en 2017 después de encontrar algunos ejemplares de esta especie de mosquito en la isla de Fuerteventura, en el entorno de una urbanización en Puerto del Rosario, donde las autoridades han delimitado un perímetro donde se contactó con los residentes y se inspeccionó todas las localizaciones y posibles puntos de cría y así poder colocar trampas, así como en lugares de entrada y salida de la Isla como los puertos y el aeropuerto.

Tras un minucioso trabajo de control se puede afirmar que la situación está totalmente erradicada tras pasar más de 18 meses sin encontrarse ningún ejemplar de Aedes aegipty. Hay que recordar que la mera presencia del mosquito no supone que se esté produciendo transmisión de estas enfermedades en las que actúa como vector, puesto que ni el dengue ni la fiebre amarilla ni el zika están presentes en Canarias.

Estos ejemplares de Aedes aegipty son los vectores trasmisores de enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya o la ya reseñada fiebre amarilla.

Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre amarilla, que recibe este nombre por la ictericia que presentan algunos pacientes, existe en 47 países en los que esta enfermedad es endémica; 34 de África y 13 de América Central y Sudamérica.

Atendiendo a los datos de esta misma organización se ha estimado que en 2013 hubo entre 84.000 y 170.000 casos graves y entre 29.000 y 60.000 muertes en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR