La Palma

La plataforma por un Precio Justo Auténtico llama a los agricultores a movilizarse el 10 de mayo

Desde la Plataforma aseguran que los agricultores son víctimas de una situación de control del mercado por parte de las multinacionales y de las grandes superficies, a las que se someten las organizaciones agrarias en virtud de un sector dividido

Plátano de Canarias
Plátano de Canarias / CEDIDA

La Plataforma por una Precio Justo Auténtico, presidida por Juan Carlos Rodríguez, asegura concentrar el 85% de los agricutores que hace dos años formaron parte de la entidad que consiguió movilizar al sector dos años atrás, y que quedó dividida. Así lo ha explicado Rodríguez, quien ha querido llamar a manifestarse este viernes a mediodía a todos los que quieran “vivir de modo digno del cultivo del plátano”. Asegura que los agricultores son víctimas de una situación de control del mercado por parte de las multinacionales y de las grandes superficies, a las que se someten las organizaciones agrarias en virtud de un sector dividido. La plataforma, que lidera una potente campaña en redes sociales, llama a esta manifestación de protesta con la que se ponga fin al conformismo de los agricultores, a los que, recuerda, sí se les pide apoyo para reclamar ayudas y subvenciones pero a los que se olvida a la hora de buscar mecanismos para garantizar un mínimo de renta que no les obligue a contraer deudas.

Este grupo de agricultores reivindica un mayor control de la calidad de la fruta y la homogeneidad de la misma, tanto en procedencia como en su destino en el mercado peninsular. Entre sus reivindicaciones figura “la reducción categorías a solo dos”, a la que se sumaría una tercera de consideración ecológica. Como ya han solicitado otras organizaciones agrarias en el pasado, reclaman un único modelo de caja de venta al público, donde se diera prioridad a la marca de Plátano de Canarias. Acusan a “algunas organizaciones plataneras” de “anteponer su negocio al de los agricultores, que somos los que nos dejamos la espalda en el campo, somos realmente los que suministramos la materia prima”. La manifestación tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma este viernes, cuando los agricultores están convocados en la Avenida Los Indianos en un recorrido que estiman que se llevará a cabo durante dos horas y con el que esperan demostrar el músculo de esta plataforma.