natación Aguas Abiertas

Juan Carlos Albuixech: “Nuestro concepto o experiencia gira en torno al deporte”

Entrevista a Juan Carlos Albuixech director del Sailfish Lanzarote open Water

Juan Carlos es un profesional con sólida experiencia en Turismo y Dirección Hotelera, especializado en reposicionamiento de marca y saneamiento de negocio. Además de todo esto, es el director técnico del Sailfish Lanzarote Open Water,  un evento de natación en aguas abiertas para todo tipo de público, desde atletas profesionales que necesitan la adrenalina de la competición, hasta nadadores casuales que sólo buscan la diversión como única motivación.

– ¿Cómo se llega a combinar el ser director de un complejo turístico como el Sands Beach Resort y ser director de una prueba emblemática como la Sailfish Lanzarote Open Water?

“Nuestro concepto o experiencia gira en torno al deporte, teníamos claro desde los inicios del reposicionamiento de este establecimiento hotelero que el marketing iba ir muy ligado a los eventos deportivos, pero no patrocinando, que también, sino a los propios como este Sailfish Lanzarote International Openwater. Esto es posible gracias a todo un gran equipo que está detrás todo el año de estos eventos”.

– ¿Cómo se germino la idea de una prueba tan competitiva, divertida y exigente como es esta competición en aguas abiertas?

“La idea viene de otra prueba que se hace en Hawai, una semana antes del famoso IronMan, la finalísima… Teniendo en Lanzarote el considerado IM más duro de todos, lo tuvimos fácil… es una manera de darle la bienvenida a los triatletas del prestigioso Club La Santa Ironman y, a la vez, pensamos en reunir a los nadadores ofreciendo un montaje de mucha calidad y dejando este mismo montaje toda la semana previa al gran evento que no es otro que el IM”.

– Quinta edición y éxito total de participación desde la primera cita, ¿A qué se deben estos resultados?

“El trabajo bien hecho, dicen, tiene su recompensa. Apostamos por un evento donde los detalles para el participante es lo más importante, así como la seguridad en el agua. No es solo la prueba, es todo lo que la rodea los días previos y posteriores. El trabajo de comercialización es el mismo que el de una empresa importante, viajes por el mundo enseñando este evento y atacando a los clubes deportivos. O es una casualidad, el posicionamiento lleva su tiempo y es ahora en esta quinta edición cuando empezamos a ver resultados”.

– Háblanos sobre los tipos de distancia que se van a encontrar los participantes.

“Empezaremos  a las 10:15H con la distancia Delfín, 400 metros, donde veremos el futuro de la natación y el deporte, seguimos con los 800 metros de la distancia Tiburón (siempre se les queda corta a los participantes, pero creemos que todo en el deporte debe de ser a su debido tiempo…). A las 11:00H será el primer plato con la salida conjunta de las distancias 1.9KM y 3.8KM y para acabar con el plato fuerte de 5KM”.

-La prueba engloba la Copa Canaria de Aguas Abiertas y la Copa de España de Aguas Abiertas, que la ha convertido en cita importante dentro del calendario de ambas competiciones. ¿Cómo se logra albergar dichas pruebas, qué estándares hay que cumplir?

“Como os comentaba anteriormente, esta prueba lleva detrás un trabajo de posicionamiento y calidad importante. Esto ha hecho que las federaciones se fijen en ella y nos inviten a participar dentro de estos calendarios tan importantes para nosotros y para la isla de Lanzarote. Los requisitos son amplios e importantes, afortunadamente los cumplimos, no solo estos, sino los que la FINA (Federación Internacional de Natación) pide para pruebas internacionales, algo en lo que ya estamos trabajando para la edición del 2020”.

-Hay una prueba para los más pequeños, ¿Cree que es importante fomentar el deporte desde una edad temprana y hacerlo en eventos de este tipo, que son muy visibles, ayuda a ello?

“Le damos mucha importancia, pero en su justa medida. Hay una corriente actual que pide y casi obliga a que los chinijos compitan y hagan ya pruebas de distancias muy superiores a las que les corresponde para su edad. Nosotros seguimos las pautas de las Federaciones y los consejos de nuestros profesionales que nos dicen la necesidad de poner orden y, aunque resulte molesto, no sobrepasemos las distancias para cada edad. Por supuesto que es importante, pero la buena noticia es que ya toda la familia, muchas de ellas, ya practican deporte como un modo de vida, creemos que es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos, un modo de vida sano y saludable”.

– Esta quinta edición se vuelve a celebrar en el Puerto del Carmen ¿Por qué es especial este enclave para ti?

“Aparte de las facilidades y buen trabajo por parte del Ayuntamiento de Tías, Playa Grande es el epicentro del Club La Santa Ironman. En esta prueba presentamos el mismo circuito en distancia y recorrido que se hace en el IM, es el atractivo y lo que ha hecho de esta prueba un referente a nivel nacional e internacional para los triatletas y nadadores”.

– Al ser Puerto del Carmen un punto  turístico de referencia a nivel mundial, ¿invita esto a que se inscriban en la prueba participantes de otras nacionalidades?

“Ya nos es solo por ello, que lo avala, es por la amplia y constante promoción que desde Sands Beach Active se hace a esta prueba. Nuestra idea siempre ha sido hacer eventos deportivos para traer gente de fuera de la Isla y que sea un evento turístico/deportivo. Que el motivo de tu viaje sea venir a competir a la vez que pasas unos días de descanso en familia. El municipio ayuda a ello, lo bueno es que este evento ya trae a gente que se aloja en cualquier parte de la Isla”.

-Existe un pack muy interesante para aquellas personas que quieran participar en la prueba, así como condiciones especiales para grupos, ¿nos puedes decir en que consisten?

“Así es, hemos elaborado un pack para todos aquellos participantes que quieran no solo estar en la prueba sino también disfrutar de las instalaciones del hotel y de la Isla los días previos al evento. El pack incluye oferta en alojamiento, entrenamientos, avituallamiento, reconocimiento del circuito, test de neoprenos SAILFISH y  traslados al lugar del evento. En definitiva, facilitamos la estancia y la participación en la prueba a todos los deportistas que confíen en nuestros servicios”.

– ¿Tienen en cuenta la huella ecológica que se deja tras la carrera? ¿Hacen algo en este sentido?

“Sí, es muy importante para nuestra empresa. Este año volvemos a invertir en lonas de tela para evitar el plástico, así como en manteles para cubrir parte de los elementos de la prueba. Tenemos un equipo de limpieza 24 horas, el mismo que en Sands Beach Resort que conoce bien los protocolos medioambientales. Todos sabemos de la importancia de esta asunto, el problema no es otro que cualquier acción que hagamos para ello el importe económico es muy alto… si subimos el precio de las inscripciones, los participantes se ven afectados… cada año invertimos parte de los beneficios en esto y para evitar la subida en inscripciones. Si es cierto que fallamos en hacerlo público y visible, estoy seguro que los participantes lo apreciarían y entenderían”.