la laguna

Unidas se puede defiende que la plaza del Cristo recupere la fuente central y más zonas verdes

El partido presenta los ejes de su programa electoral, que califican de participativo, feminista, comprometido, sostenible y transparente
María José Roca (I), Rubens Ascanio e Idaira Afonso, ayer, con la infografía de la plaza del Cristo. / DA

Potenciar el uso público de la plaza del Cristo, con más zonas verdes y la recuperación de la fuente central, es uno de los proyectos para La Laguna que recoge el programa electoral de Unidas se puede, de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y que presentaron ayer el candidato a la Alcaldía del partido, Rubens Ascanio, y las actuales ediles María José Roca e Idaira Afonso.

Un programa “ambicioso” que “tiene como base el de 2015 y al que hemos añadido las más de 200 propuestas e iniciativas que hemos presentado en estos cuatro años”, así como las aportaciones y mejoras de colectivos y expertos, explicó Roca. El programa está centrado en cinco ejes principales: un compromiso con las personas, un proyecto feminista, participativo, transparente y totalmente sostenible y respetuoso con el medioambiente, teniendo como eje transversal la economía, con vocación de generar trabajo y riqueza de forma justa. “Un proyecto que ponga por delante los intereses de la mayoría y no de una minoría privilegiada, que apuesta por el comercio local y tradicional, por los autónomos y los pequeños empresarios”, apuntó María José Roca.

Asimismo, Unidas se puede propone aumentar el gasto social en al menos el 15%, invertir en vivienda pública porque “hay un déficit” y “vamos a intentar que se regule el alquiler vacacional”, indicó Roca. “Además, queremos devolver los máximos servicios públicos posibles al control municipal, empezando por el agua”, así como “dar un impulso al transporte público”, añadió. “Y, por supuesto, el PGO tiene que salir ya”, enfatizó.

Por su parte, Ascanio sostuvo que se trata de un programa “para recuperar La Laguna” y que un elemento “central” para lograrlo son los espacios públicos, que están “abandonados”. “Y uno de los más significativos es la plaza del Cristo, que ha sufrido toda una serie de reformas, siendo las más criticadas las de la etapa de Ana Oramas”, con la desaparición de los olmos y la fuente central; a lo que se le añade la instalación del Mercado, que iba a ser provisional y ya lleva 12 años en una situación “insostenible”.

Por ello, Unidas se puede apuesta por, en primer lugar, que el Mercado “se traslade al lugar que siempre ha ocupado” en la ciudad. Y, una vez despejada la plaza, el partido propone recuperar la antigua fuente central y más zonas verdes. Además, Ascanio insistió en el rechazo de Unidas se puede a que se ubique un velatorio en el entorno de esta plaza y abogó por decidir colectivamente el uso futuro de los cuarteles del Cristo. A este respecto, recordó que hace meses solicitaron la documentación en la que se concreta la cesión de esos cuarteles por parte del Ministerio de Defensa, “y a día de hoy nadie sabe en qué se concreta ese acuerdo”, denunció.

TE PUEDE INTERESAR