sucesos

Cae una organización criminal que estafó más de 130.000 euros a través del ‘time sharing’ en Tenerife

Los detenidos habían ideado un complejo sistema
La Policía Nacional practicó la detención del hombre| CNP
La Policía Nacional practicó la detención del hombre| CNP
Aprovecha un descuido del vecino y le roba una tele, un portátil y un altavoz. | DA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que habría estafado más de 130.000 euros a propietarios de viviendas compartidas (time sharing) situadas en el sur de la isla de Tenerife, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Fruto de esta operación han sido detenidas tres personas de 25, 30 y 55 años, naturales de Italia y Reino Unido, como presuntos autores de tres delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, y se ha imputado a seis más por los mismos hechos.

Las investigaciones por parte de la Policía Nacional comenzaron en el mes de febrero del año 2018, cuando se recibió la primera denuncia. Posteriormente se recibieron dos denuncias más, todas de ciudadanos del Reino Unido.

Las diligencias practicadas consiguieron demostrar el modus operandi de la organización, así como la identificación de todos sus miembros. No han podido ser detenidos los seis restantes por residir fuera del territorio español o desconocer su paradero.

Los miembros de la organización obtenían listados de propietarios de viviendas compartidas que habían sido estafados al realizar la compra, o por alguna cuestión les habían surgido problemas con la empresa que les había vendido la propiedad.

Una vez obtenían el listado, en mercado negro o a trabajadores desleales, comenzaban una operación de telemarketing con el fin de captar a la víctima más propiciatoria. Tras contactar con ella, se presentaban como un bufete de abogados especialista en casos de estafas, le informaban que había sido ganado un juicio sobre la empresa que les había estafado o que por alguna circunstancia les había dejado sin la multipropiedad.

Asimismo, les ofrecían la posibilidad de, mediante la contratación de este bufete, obtener todo el dinero invertido en la compra del paquete de vacaciones en régimen de multipropiedad. Una vez accedían a que les representaran, les remitían diversos documentos falsos, que hacían pasar por oficiales, a la vez que les iban reclamaban distintas cantidades de dinero para continuar las gestiones, todo ello con la finalidad de que les sería devuelto todo lo invertido.

Mediante esta remisión de documentos falsos de juzgados, Agencia Tributaria o asesorías, le daban a la estafa la apariencia legal necesaria para que les siguieran ingresando distintas cantidades de dinero en cuentas bancarias que les facilitaban, hasta que se daban cuenta de la posible estafa. De esta forma obtuvieron más de 130.000 euros.

La organización estaba distribuida en tres niveles jerarquizados. En el primero estaría el jefe de la organización, quien tomaba las decisiones y pasos a seguir. En el segundo nivel estarían los trabajadores que realizaban las funciones prácticas de la organización; localización y contacto con las víctimas, tramitación de documentos, captación de personal que actuaría en el tercer nivel; titulares de cuentas bancarias para el ingreso de los pagos realizados por las víctimas. En tercer nivel se encontrarían los encargados de abrir las cuentas bancarias para la organización y de transferir los fondos a la cuenta del líder de la organización

Una vez tramitado el atestado policial, junto con los detenidos, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional de la Brigada Local de Policía Judicial del Sur de Tenerife, Adeje.

TE PUEDE INTERESAR