televisión

Chicote desmonta en televisión las mentiras de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre los comedores escolares

El presentador de ¿Te lo vas a comer? terminó criticando a los responsables de la Consejería de Sanidad y les reprochó que "los menús que los colegios tienen colgados en su página web y a los que la Consejería da entidad de oficial están sustentados con algo que no es cierto"
Alberto Chicote critica a los comedores escolares de Canarias. La Sexta
Alberto Chicote critica a los comedores escolares de Canarias. La Sexta
Alberto Chicote critica a los comedores escolares de Canarias. La Sexta

Discusión tensa la que han mantenido el famoso chef Alberto Chicote y varios responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre los menús que se reparten en los centros escolares públicos de las Islas en el programa ¿Te lo vas comer?, emitido hoy miércoles, 5 de junio, en La Sexta.

El presentador ha seguido de cerca el control de la comida que se reparte en los colegios del Archipiélago.

Por su parte, Francisco Martín, Jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Canarias, detalló que “los colegios se organizan de tal manera que hay un profesor encargado del comedor y de comprar la materia prima para los menús”. Asimismo, Martín ha insistido durante la charla en que los profesores “tienen una formación suficiente para saber si son equilibrados (los menús)”.

Chicote mostró su asombro y confesó que le sorprende “muchísimo llegar a un colegio y que el director diga que el menú no hace falta que lo firme ningún nutricionista”. El director general de Salud del Gobierno de Canarias aseguró que “asesorar en los aspectos de alimentación, nutrición y ejercicio físico” son sus obligaciones.

Cuando las recomendaciones dadas por las instituciones públicas salieron en escena, tomó la palabra Catalina Santana, técnica de promoción y Salud detallando que siguen la “estrategia Naos”. La cara de perplejidad de Chicote habló por sí misma, si bien añadió: “Qué curioso, porque no cumplen las recomendaciones ni de lejos”.

En el programa de hoy, Alberto Chicote rogó al director de Salud Pública del Gobierno canario que le permitiese observar cómo se llevaban a cabo las inspecciones en su comedor. El presentador se llevó una nueva sorpresa al conversar con la persona que supuestamente debía ejecutar dicha inspección y este le dijera que realmente no le tocaba en ese centro escolar.

“¿Entonces por qué venimos a este?, preguntó Chicote. “Quiero saber por qué hemos venido a este centro en particular”, añadió.

El presentador de ¿Te lo vas a comer? terminó criticando a los responsables de la Consejería de Sanidad regional y les reprochó que “los menús que los colegios tienen colgados en su página web y a los que la Consejería da entidad de oficial están sustentados con algo que no es cierto”. “En algún sitio el mecanismo falla”.

Por su parte, sus interlocutores le respondieron que “nos estás alertando de algo que lógicamente hay que comprobar, porque nosotros actuamos de buena fe. Debe haber algún error que hay que corregir”.

TE PUEDE INTERESAR