tenerife

El ingenioso sistema que pretende impedir el uso de animales en rituales de santería en Canarias

Aves, perros o conejos son, entre otros, objetos de rituales ilegales de santería que lamentablemente acaban siendo sacrificados de forma cruel
Hogueras de San Juan 2019. | FOTO: Fran Pallero

La noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, celebra la llegada del solsticio de verano, siendo esta la noche más corta y mágica del año. Las playas y las calles de Canarias se llenan de hogueras, música y fiesta para conmemorar el comienzo del deseado periodo estival.

Una festividad que, por su parte, viven con auténtico terror ciertos habitantes del Archipiélago: los animales. Aves, perros o conejos son, entre otros, objeto de rituales ilegales de santería que lamentablemente acaban siendo sacrificados de forma cruel.

La plataforma Leales.org ha decidido ocultar hasta este martes, 25 de junio, sus anuncios de acogida y adopción de animales como medida de seguridad para evitar la actuación de “personas sin alma y sin escrúpulos” que decapitan animales en las costas canarias. “Por el mismo motivo, se ocultará también y de forma automática entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos)”, recoge la entidad en un comunicado difundido desde el pasado sábado.

El portal destinado a publicar animales en adopción o perdidos amplía la misma fórmula entre los días 20 y 25 de diciembre con el propósito de “evitar los abandonos de los regalos impulsivos por Navidad”, así como del 1 al 6 de enero para impedir “futuros abandonos por regalos de Reyes”.

Detenido por degollar aves en un ritual de santería

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Vecindario (Gran Canaria) investigó en 2018 a un hombre por un delito de maltrato animal al ser sorprendido degollando dos aves en la vía pública en lo que, manifestó, era un ritual de santería.

La Guardia Civil explicó en su momento que en el transcurso de una vigilancia en la zona de costa para la prevención del medio ambiente, los agentes sorprendieron a un grupo de personas que se encontraban en la zona de la Punta de Tenefé.

Así, advirtieron dos aves recientemente decapitadas con un arma blanca en el interior de un cubo, mientras, que ante tal expectación, y debido a que se encontraban varios menores en las inmediaciones, el responsable de los animales manifestó que los hechos estaban relacionados con un ritual de santería.

TE PUEDE INTERESAR