pactos de gobierno

El PSOE inicia hoy las negociaciones oficiales para un pacto por el cambio

Los socialistas han citado para esta mañana en el grancanario Hotel Iberia a los otros seis partidos con representación parlamentaria
Ángel Víctor Torres. S.M.
Ángel Víctor Torres. S.M.
El secretario regional del PSOE en Canarias y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

Tras una semana de intensos contactos informales, los socialistas canarios han convocado para la mañana de hoy a las otras seis fuerzas políticas que obtuvieron el pasado 26 de mayo representación parlamentaria con el objeto de llevar a cabo una ronda de negociación oficial cuyo objetivo final es pactar una mayoría suficiente que sustente un pacto por el cambio y la regeneración política en Canarias. Hay que tener en cuenta que, tras la celebración de las elecciones andaluzas, el Archipiélago se ha convertido en la comunidad autónoma española en la que más tiempo se ha perpetuado un partido político (Coalición Canaria) en el poder, concretamente 26 años, con el demostrado riesgo que ello conlleva del asentamiento de redes clientelares en perjuicio del interés público.

Por parte del PSOE, a la cita acudirá su comisión de seguimiento de este tipo de pactos, a cuyo frente estará el propio secretario regional del partido en las Islas, Ángel Víctor Torres. Será a las nueve y media de la mañana en el Hotel Iberia (Las Palmas de Gran Canaria) cuando comience la primera reunión, en la que el interlocutor de los socialistas será el Partido Popular.

Con intervalos aproximados de una hora, el resto de los convocados llegará por este orden: Asociación Socialista Gomera (ASG), Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Queda por concretar si, finalmente, el encuentro de Ciudadanos podrá celebrarse en la tarde de hoy o habrá que dejarlo para mañana martes. El motivo de ello radica en que está previsto que sea en Madrid donde, durante la mañana de hoy, se constituya su Comité de Pactos para Canarias.

Resta recordar que el PSOE tiene hasta tres vías distintas para conformar ese pacto por el cambio. El primero es girando a su izquierda con Podemos, Nueva Canarias y ASG. El segundo, hacia el centro izquierda, es idéntico al anterior pero sustituyendo a Podemos por Ciudadanos. El tercero y último es, directamente, entre PSOE y PP, una alianza que ya se ha intentado en las Islas en el pasado, pero nunca con éxito por el veto impuesto, en ambos casos, desde Ferraz. Sin embargo, los tiempos van cambiado y, a priori, ni socialistas ni populares canarios esperan que, desde Madrid, se pongan esta vez barreras para conformar un acuerdo como el descrito.

TE PUEDE INTERESAR