sociedad

La Policía canaria, la cercanía, el conocimiento del territorio y la sensibilidad de la realidad social

Más de 50 agentes locales y autonómicos fueron reconocidos ayer por sus actuaciones y su gran labor en defensa de la seguridad ciudadana en los municipios del archipiélago
Una imagen de la celebración del Día de la Policía Canaria con el reconocimiento a más de 50 agentes. DA
Una imagen de la celebración del Día de la Policía Canaria con el reconocimiento a más de 50 agentes. DA
Una imagen de la celebración del Día de la Policía Canaria con el reconocimiento a más de 50 agentes. DA

La Gomera acogió ayer el Día de la Policía Canaria, un acto que contó con el presidente en funciones, Fernando Clavijo, el presidente en funciones del Cabildo, Casimiro Curbelo; la consejera en funciones de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes.
Clavijo destacó “la cercanía, el profundo conocimiento del territorio, la sensibilidad ante las condiciones sociales concretas de cada barrio y el potencial como fuerzas de mediación” de las policías locales. “Representan los cimientos del sistema de seguridad pública, unos cimientos en los que la policía autonómica debe jugar igualmente un papel fundamental”, añadió.

“Las policías locales, como la joven autonómica, aumentaron su capacidad, su eficiencia y su eficacia, en los últimos años, a pesar de los brutales impactos de la crisis y de las restricciones presupuestarias”, recordó. Aún así no ignoramos que “necesitan de más medios humanos y técnicos, de una formación continuada e inacabable, de una mayor coordinación todavía con los fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y con todos los servicios de seguridad”, finalizó.

A continuación se hizo entrega de la medalla al mérito policial a miembros de la Policía Local de Telde, por su protección del medio ambiente; de El Sauzal, por colaborar en un rescate en el mar; de Garafía, por su actuación en defensa de los ciudadanos, y de Arrecife, por ser pioneros en su labor en documentos copia, grafística, lucha contra el tráfico ilícito de vehículos y de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Recibieron placas colectivas la Unidad Policial de Intervención Rápida y la Unidad de Intervención Social de Santa Lucía; la Unidad de Servicio de Paisano y la Unidad Canina de La Laguna; la Unidad de Urbanismo y Medio Ambiente de Agüimes, y la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención y la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de Arrecife. Obtuvieron una felicitación especial por su labor miembros de la Policía Local de San Miguel, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Arona, Agüímes, Arrecife, La Oliva y Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR