sociedad

Los mayores deben decidir en las políticas de envejecimiento activo

Los expertos abogan por cambiar la mentalidad negativa de la sociedad sobre la vejez; Valido subraya que “cuando te jubilas, de repente no dejas de tener criterio para regir tu propia vida”
Una imagen de las jornadas sobre envejecimiento que se celebraron ayer en la Universidad de La Laguna. DA
Una imagen de las jornadas sobre envejecimiento que se celebraron ayer en la Universidad de La Laguna. DA
Una imagen de las jornadas sobre envejecimiento que se celebraron ayer en la Universidad de La Laguna. DA

La Universidad de La Laguna acogió ayer las jornadas Envejecer hoy ¿y mañana? Nuevas expectativas vitales en Canarias, organizado por la Fundación General de la ULL, a través de su Laboratorio de Envejecimiento de la Unidad de Innovación Social, y con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa.

La consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, incidió en la importancia de diseñar una ruta que mejore la experiencia del envejecimiento, pero con el concurso de los propios mayores. “Tenemos mucho camino aún por hacer, es necesario contar con recursos, tanto humanos como materiales, que garanticen un envejecimiento activo de calidad partiendo de la experiencia que pueden aportar los mismos mayores”, aseguró.

Desde que nacemos empezamos a envejecer. “El envejecimiento no es algo que se produzca cuando te jubilas y que de repente esa situación suponga que dejes de tener criterio para regir tu propia vida. Así es que ¿por qué no pueden ser las propias personas mayores las que marquen la pauta del envejecimiento y decidir sobre cómo quieren que sea su ocio, o su descanso?”, cuestionó Valido.

En su opinión es “fundamental” contar con su talento y “poner en valor su experiencia vital y profesional”. En este foro se presentaron diferentes programas e iniciativas que se desarrollan en las Islas de cara a fomentar el envejecimiento activo, así como potenciar proyectos dirigidos a facilitar la apertura de procesos participativos para los mayores. De esta manera, Vicente Zapata, coordinador del proyecto Mayores en comunidad, insistió en que “la sociedad debe reformular su visión, ya que la realidad actual es totalmente diferente que hace 30 años, e impulsar el envejecimiento activo”.

Carlos Velázquez, de la Unidad de Innovación Social de la ULL, señaló que “los mayores quieren actividades que les llenen, por lo que hay que revisar la oferta que se les dan hechas desde las instituciones y que ellos expongan sus intereses”. “Hay que cambiar la mentalidad negativa de la sociedad del envejecimiento y de las personas mayores. Hay que ver en positivo todo lo que nos pueden aportar”.

TE PUEDE INTERESAR