foro premium de diario de avisos

Mariano Rajoy interviene hoy en el Foro Premium de DIARIO DE AVISOS

El expresidente del Gobierno y exlíder del PP participa en un charla coloquio en el Iberostar Grand Hotel Mencey, en la que hablará sobre el tema ‘España y sus retos ante un mundo en transformación’
Mariano Rajoy Brey, durante una de sus últimas visitas a la isla de Tenerife. Sergio Méndez
Mariano Rajoy Brey, durante una de sus últimas visitas a la isla de Tenerife. Sergio Méndez
Mariano Rajoy Brey, durante una de sus últimas visitas a la isla de Tenerife. Sergio Méndez

El Foro Premium del Atlántico de la Fundación DIARIO DE AVISOS retoma hoy su actividad con un invitado de lujo, Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno de España y exdirigente del Partido Popular, en su primera comparecencia en un foro público tras dejar el cargo hace ya un año, compartirá hoy, a las 9 de la mañana, un desayuno coloquio en el Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña. España y sus retos ante un mundo en transformación será el título de la conferencia de Mariano Rajoy, seguida de coloquio y entrevista con los miembros del selecto club del Foro Premium del Atlántico. El encuentro no puede ser más oportuno, a vueltas de una doble cita electoral histórica, en plena negociación de pactos nacionales, regionales y locales, y en la antesala de la investidura del nuevo presidente nacional.

El Foro Premium del Atlántico es uno de los encuentros trimestrales de opinión y debate de referencia en España, creado por la Fundación DIARIO DE AVISOS para propiciar el conocimiento, el análisis y el diálogo en un mundo que demanda respuestas globales. En sus tres años de singladura han pasado por el Foro Premium del Atlántico exministros como Alberto Ruiz Gallardón, Luis de Guindos, Carlos Solchaga, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria; otros líderes políticos, como Juan Carlos Monedero; intelectuales como Leopoldo Abadía, Jorge Dezcallar y Baltasar Garzón, y referentes del periodismo español como Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián.

Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955. Fue presidente del país desde 2011 hasta 2018. También fue ministro, vicepresidente, líder de la oposición durante los mandatos de Rodríguez Zapatero y presidente del Partido Popular. Hijo de Olga Brey López y del jurista y magistrado Mariano Rajoy Sobredo, se inscribió en la Universidad de Santiago de Compostela para licenciarse en Derecho. Teniendo 24 años de edad, fue el registrador de la propiedad más joven de España. Desempeñó su labor profesional en Padrón (La Coruña), en Villafranca del Bierzo (León) y en Santa Pola (Alicante). Después de pasar por la Unión Nacional Española (UNE), se hizo miembro de Alianza Popular (AP) y el 20 de octubre de 1981 fue elegido como diputado para las primeras elecciones autonómicas gallegas. Al año siguiente sería nombrado director general para las Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. Luego sería secretario general de su partido político en Galicia, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Después de tres años en esta última labor, Rajoy obtendría un escaño en el Congreso de los Diputados y más tarde sería vicepresidente de la Junta de Galicia. En 1996 dirigió la campaña electoral del candidato José María Aznar. Ese mismo año, cuando el PP se impuso en las elecciones y Aznar se convirtió en el presidente de España, Rajoy fue nombrado ministro de Administraciones Públicas. Tres años después sustituiría a Esperanza Aguirre en el Ministerio de Educación y Cultura. A continuación, Rajoy fue vicepresidente primero y más tarde sustituyó a Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de la Presidencia. En febrero de 2001 asumió el Ministerio del Interior, desde donde combatió arduamente al grupo terrorista ETA. Dejó este cargo para ser el portavoz del Gobierno.

Tras la retirada de Aznar, en 2004 Rajoy se presentó a las elecciones generales como candidato del PP, enfrentándose al representante del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que perdió. Fue elegido presidente del PP y ganó más tarde en las elecciones generales a Alfredo Pérez Rubalcaba. En 2015 el PP ganaría de nuevo las elecciones generales, aunque presentando una gran pérdida de votos. Sin embargo, rechazó la oferta del rey Felipe VI para mantenerse como presidente, así que se volvieron a celebrar elecciones generales en 2016. Nuevamente, el PP ganó en las votaciones, logrando recuperar votos perdidos. Esta vez Rajoy aceptó la propuesta del rey, por lo que fue investido como presidente. Su presidencia terminó tras la moción de censura que los socialistas registraron el 25 de mayo de 2018 como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel, que consideraba probado que el PP se había financiado ilegalmente desde 1989. Mariano Rajoy se retiró de la política en junio de 2018.

TE PUEDE INTERESAR