entrevista

Patricia Salas, ex gran maestra masona: “Tenemos planes a medio plazo en Tenerife y en La Palma”

Patricia Planas, que este fin de semana ofreció una conferencia como ponente en La Palma, ha estado al frente del "liberal, igualitario, fraterno y laico" movimiento masónico español, en su modalidad femenina. Planas es reconocida por sus 'hermanas' -término que emplea para dirigirse a las otras personas miembro de la organización-, como ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España (GLFE), máxima institución en el territorio nacional.

Patricia Planas, que este fin de semana ofreció una conferencia como ponente en La Palma, ha estado al frente del “liberal, igualitario, fraterno y laico” movimiento masónico español, en su modalidad femenina. Planas es reconocida por sus ‘hermanas’ -término que emplea para dirigirse a las otras personas miembro de la organización-, como ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España (GLFE), máxima institución en el territorio nacional. Este fin de semana ofreció en el Recinto Ferial del municipio de El Paso una ponencia bajo el título “La conversión de la mirada”, una conferencia enmarcada en la actividad ritualística abierta al público que los masones denominan “Tenida blanca”. El evento, que contó con un amplio respaldo de la única logia o núcleo con el que cuentan las féminas en el archipiélago caario, radicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con el nombre distintivo de Emanación del Drago, despertó enorme interés entre las gentes del mundo de la cultura y la política palmera.

– Ya hemos tenido la oportunidad de escuchar cuál es la definición de la Masonería desde la perspectiva masculina. ¿Cómo lo haría Patricia Planas?
“La Francmasonería Femenina es la expresión de un deseo de progreso iniciático hacia la virtud, basado no solo en el conocimiento, sino en la intuición y en la sensibilidad”.

– Históricamente, ¿cuándo se origina la vertiente vinculada a la mujer? ¿De cuánto data?
“Ya los gremios de constructores medievales tenían mujeres. En Francia hay masonas desde el siglo XVIII, y en España desde el XIX. Es un fenómeno cuantitativamente minoritario pero cualitativamente muy relevante”.

– Imagino que haya sido harto complicada la implantación en España, principalmente por la doble discriminación a la que han estado sometidas tanto tiempo: ser mujer y ser masona.
“Ciertamente. La mujer tuvo que hallar complicidades poco a poco entre los masones más esclarecidos de su tiempo. En 1984 se crea la primera logia femenina, que conduciría unos años más tarde al establecimiento de la GLFE”.

– ¿Y en Canarias? ¿Tienen pensado ‘levantar columnas’ (abrir nuevas sedes) en otros lugares aparte de Gran Canaria?
“Nada nos gustaría más. Tenemos planes a medio plazo en Tenerife y en La Palma”.

– Por tanto, ¿se podría decir que estamos viviendo un hecho histórico para la Masonería Femenina en La Palma?
“Tampoco lo llamaría hecho histórico, pero sí es una circunstancia muy positiva. Si las hermanas de La Palma constituyen en un futuro un taller potente y maduro, entonces muy probablemente recordarán la fecha de hoy”.

– ¿Qué hay de esas personas y sectores sociales que dan tintes oscurantistas a lo que ustedes definen como “movimiento fraterno”?
“Es la vieja leyenda negra que los autoritarios han difundido contra la Masonería desde principios del siglo XVIII. Los enemigos de la libertad son siempre enemigos de la Masonería”.

– ¿Cuál es la relación que mantienen con la Gran Logia de España (solo para hombres) que lidera Óscar de Alfonso?
“Las relaciones de cordialidad institucional propias de la fraternidad que ambas organizaciones consideramos fruto de los valores que compartimos”.

– ¿Cómo se puede solicitar ingreso en la Orden? ¿Qué requisitos hay que cumplir?
“La pagina web de la GLFE [glfe.org] es pública. Las interesadas pueden dirigirse a ese portal o a cualquier persona que conozcan y que sea miembro de la orden. Cada candidata debe interrogarse a sí misma sobre su disposición a dedicar una parte de su tiempo a los demás para promover una convivencia tolerante y abierta”.

 

TE PUEDE INTERESAR