foro premium diario de avisos

Rajoy reaparece en público en el Foro Premium del DIARIO

Justo un año después de dejar la política, el expresidente señala que “no sería bueno” repetir las elecciones y pide un “esfuerzo” para la estabilidad
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España, durante el Foro Premium de DIARIO DE AVISOS| SERGIO MÉNDEZ
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España, durante el Foro Premium de DIARIO DE AVISOS| SERGIO MÉNDEZ

Justo un año después de su retirada de la vida política, el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy volvió el jueves pasado a la actualidad pública con su participación en el Foro Premium del Atlántico, organizado por la Fundación DIARIO DE AVISOS. Sus declaraciones en este acto celebrado en el Iberostar Grand Hotel Mencey, de Santa Cruz de Tenerife, especialmenrte su defensa de una “gran coalición” en España que dé al país la estabilidad que ahora necesita, fueron noticia de portada en los informativos de numerosas televisiones, emisoras y periódicos de ámbito nacional.

Mariano Rajoy Brey se ha retirado de la política activa, pero no se ha escondido. Después de que, el 1 de junio de 2018, triunfara la moción de censura promovida por Pedro Sánchez (PSOE), el expresidente del Gobierno y del PP se apartó del bullicio para reincorporase a su plaza de registrador de la propiedad y disfrutar de los fines de semana (“He descubierto que existen”). En contadas y discretas ocasiones ha salido a la palestra. Salvo sus actos en las campañas para las elecciones del 28 de abril y el 26 mayo, Rajoy no había comparecido públicamente hasta que el miércoles pasado protagonizó una nueva edición del Foro Premium del Atlántico, que organiza la Fundación DIARIO DE AVISOS, donde disertó sobre España y sus retos ante un mundo en transformación.

Ante las complicaciones para articular un Ejecutivo fiable y duradero en España, Mariano Rajoy evocó la idea de la gran coalición, entre el PP y el PSOE, que puso sobre la mesa en 2015 y 2016: “Al día siguiente de las elecciones del 21 de diciembre planteé un modelo de Gobierno como el alemán [populares y socialdemócratas]. No fue posible. Lo volví a plantear en 2016 y tampoco. Es muy difícil gobernar en minoría. Lo vemos ahora, que siguen con los Presupuestos del Partido Popular para 2018. Dependemos mucho de los números”. Lo sabe por su propia experiencia: “El 20 de noviembre de 2011 fueron las elecciones generales y el 20 de diciembre había sido elegido presidente del Gobierno. Habíamos ganado por mayoría absoluta. En la segunda ocasión, diciembre de 2015, el PP tenía los mismos escaños que el PSOE en la actualidad [123]. Al rey le dije que no iba a la investidura porque mis posibilidades eran cero. En 2016 alcanzamos un acuerdo con Ciudadanos. Eran 170 votos y fuimos relativamente rápido”.

En busca de la “centralidad”

Esos recuerdos le inspiran una reflexión: “Lo ideal sería tener 176 diputados en la investidura, un programa de gobierno, que sea moderado, que esté en la centralidad, que sea estable y que procure tranquilidad”. Sin decantarse explícitamente, describió varias opciones: “Con Podemos no le llega [se quedaría en 156] y con los separatistas no me parece que sea una buena decisión. La mejor forma de no volver a unas elecciones y garantizar la estabilidad, la certidumbre, la tranquilidad y un horizonte despejado cuatro años es hacer un esfuerzo para sumar 176 diputados”.

Una sería un pacto con Ciudadanos, que aportaría a ese Ejecutivo “una sólida mayoría” de 180 votos. “Si nos atenemos a lo dicho por los responsables de ambas formaciones políticas”, se le antoja “poco probable”. Como vía de escape estaría el Gobierno Frankenstein, bautizado así por Alfredo Pérez Rubalcaba en su época de secretario general del PSOE. Esa fue la ecuación que permitió a Pedro Sánchez acceder al Gobierno, con Podemos, el PNV y los secesionistas. “No era ciertamente fácil y por eso hubo que convocar elecciones generales”, apostilló Rajoy.

Otra solución pasaría por lograr la investidura mediante “una fórmula de equilibrio entre los apoyos y las abstenciones necesarias para ello”. Las combinaciones son casi infinitas, recalcó. A su juicio, lo que necesita España hoy en día es “un Gobierno estable, con 176 diputados, cuyo candidato a la investidura presente un programa para cuatro años, lo más moderado y centrado posible, que mantenga la prudencia y la disciplina en las políticas fiscales (controlar el déficit público, reducir la deuda y no subir los impuestos)”.

Igualmente, Mariano Rajoy considera vital “no derogar las reformas económicas que se hicieron en España en estos últimos años, porque han funcionado y, particularmente, la laboral, decisiva para el crecimiento”. Una hipotética alianza PSOE+PP proporcionaría 189 votos en un aforo de 350 asientos.

Entretanto, y mientras negocia con Podemos, Pedro Sánchez aprieta a PP y Ciudadanos para que se abstengan.

TE PUEDE INTERESAR