medio ambiente

ATAN, Juventud por el Clima y Greenpeace saldrán a la calle por los océanos

Bajo el lema ‘Somos Mar’, organizan una manifestación que recorrerá mañana, desde las 11, la Avenida de Anaga hasta la plaza de España

Mañana tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife una Fiesta por la salud del Planeta organizada por la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN), el colectivo de Juventud por el Clima Tenerife (JXCT) y Greenpeace Canarias que saldrán a la calle bajo el lema Somos Mar. La marcha partirá a las 11.00 horas desde la antigua estación del Jet Foil y recorrerá la avenida Anaga de Santa Cruz encabezada por una ballena gigante para finalizar en la plaza de España donde ser realizará una gran perfomance.

Los organizadores invitan a toda la ciudadanía y a las organizaciones de la protección de la naturaleza que se exijan a los gobernantes medidas adecuadas para revertir o, por lo menos mitigar, los efectos de los cambios que este modelo de desarrollo está ocasionando al planeta.

Recuerdan que en los últimos años la situación ambiental se ha degradado de tal manera que está poniendo en peligro la propia supervivencia de la sociedad. Los mares y los océanos se han convertido en vertederos de los desechos, toneladas de fluidos tóxicos y de plásticos, y reprochan que sólo esté protegido menos del 3% de los océanos. Recuerdan que el cambio climático produce el calentamiento de las masas de aguas con la consiguiente alteración de la dinámica de las corrientes marinas.

Recuerdan que desde Canarias “se contribuye a estos cambios con los vertidos de agua residuales sin depurar, con la alteración irreversible derivada de las construcciones de urbanizaciones y puertos, a la degradación de nuestro entorno marítimo más inmediato, la falta de un protocolo anti colisión de cetáceos; así como la creciente contaminación atmosférica. Casos como el puerto de Granadilla, el proyecto de Fonsalía, o la ampliación del puerto de Las Nieves en Agaete, son ejemplos de políticas contrarias para conseguir un mundo sostenible y con futuro para las nuevas generaciones”.

Proponen un turismo mucho más sostenible en las Islas y afirman que el peligro es real. Defienden un planeta sano para poder dejar en herencia a las generaciones futuras e insisten en que el océano tiene un límite, ante la incipiente pérdida de vida marina por la contaminación y la sobreexplotación pesquera.
Ante esta “grave situación y el futuro tan negro que estamos dejando a las nuevas generaciones”, los organizadores exigen a los partidos políticos que, independientemente de su ideología, tomen medidas de cambio, al igual que hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a esta “mani-Fiesta-ción”, y propugnan que un cambio local también puede lograr un verdadero cambio en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR