Tenerife

Casi 500 plazas residenciales más para dependientes en Tenerife

El Cabildo insular y el Gobierno de Canarias incrementan la financiación del convenio de Dependencia, al sumar 14,3 millones a los 71 que ya se habían acordado el año pasado

El convenio no solo mejora las plazas que proporciona el Cabildo, sino también servicios como la teleasistencia. DA
El convenio no solo mejora las plazas que proporciona el Cabildo, sino también servicios como la teleasistencia. DA

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han firmado una adenda al convenio de Dependencia para incrementar en 14,3 millones de euros la financiación prevista para el presente año, que, sumados a los 71,4 establecidos, hacen un total de 85,7 millones de euros. De igual modo, aumenta en 484 el número de plazas residenciales, viviendas tuteladas, diurnas de mayores y personas con discapacidad, así como dependientes en general. El convenio de dependencia vigente, de carácter plurianual, se firmó en el mes de agosto de 2018, por un importe de 284.648.305 euros (para los cuatro años de duración del mismo), para la financiación de 4.828 plazas y 190.000 horas de atención domiciliaria.

Esta adenda primera al convenio para la atención a las personas dependientes en general, menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, mejora las previsiones del planteamiento inicial, al objeto de conseguir optimizar la atención que se presta a este colectivo en materia de transporte, coste de plazas, incorporación de nuevas plazas y de personal y la mejora de varios servicios. El documento de la adenda recoge, también, el aumento de 2.400 horas de atención domiciliaria y 500 plazas más de teleasistencia, así como la incorporación, por primera vez, de la financiación del transporte de los centros de día, con un importe de 3.560.722 euros. De igual modo, se incluye la incorporación de personal técnico para la mejora del procedimiento de reconocimiento de la dependencia y el incremento del coste de la plaza por día de diferentes servicios, para aproximarlos al coste real.

El presidente, Carlos Alonso, fue el encargado de rubricar la adenda, junto a la consejera regional en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. La consejera recordó que el incremento, además, es fruto de un acuerdo con la Fecai, rubricado en febrero de este año y que permitirá mejorar notablemente el coste plaza/día en atención residencial y centros de día, además de sufragar el transporte de mayores a los recursos diurnos y aumentar el número de plazas y servicios en general.

Juana María Reyes, que también estuvo presente en la firma, indicó que “esta adenda incluye todas las modificaciones necesarias para mejorar el reconocimiento de los derechos, la gestión y la prestación de recursos y servicios de promoción de la autonomía y de atención a las personas dependientes”.