política

Clavijo ‘huye’ a Madrid por el caso Grúas y Antona paga caro su ‘no’ a CC

El expresidente canario se impone ante un partido dividido para aforarse en el Senado y el hasta ahora líder del PP, presionado por Génova, dimite y acepta el escaño en Madrid
Asier Antona (PP) se despide emocionado ante el aplauso unánime de los diputados, mientras que Fernando Clavijo (CC) prefirió no dirigirse a la Cámara autonómica. DA
PRIMERA310719
Asier Antona (PP) se despide emocionado ante el aplauso unánime de los diputados, mientras que Fernando Clavijo (CC) prefirió no dirigirse a la Cámara autonómica. DA

El Parlamento de Canarias respaldó ayer la designación de Pedro Ramos (PSOE), Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP) como representantes de la comunidad autónoma en el Senado, en virtud de su pertenencia a las tres formaciones políticas con más representación en la Cámara regional.

Finalmente, el método utilizado, en el que los partidos acababan votando a sus propios candidatos, hizo que que los socialistas apoyaran a Pedro Ramos con 25 votos; los nacionalistas, a Fernando Clavijo con 19 (faltó el de Cristina Valido, que fue erróneo), y los populares cumplieron con Asier Antona (10 votos), mientras que Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) votaron en blanco, y los apoyos de Sí Podemos Canarias y la ya citada Valido, por distintos motivos, se consideraron nulos. En el caso de la formación morada, en rechazo a la designación de Clavijo como representante de la Cámara autonómica. Como último apunte en cuanto a los apoyos, los dos diputados de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente, decidieron no votar porque consideraron, ante la situación judicial de Clavijo, que los políticos no deben tener privilegios ante la Justicia y deben afrontar sus investigaciones judiciales como cualquier otro ciudadano.

Sabor a despedida

En una sesión extraordinaria con un claro sabor a despedida, también se rindió un sentido homenaje al reconocimiento de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco, hecho que el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos, consideró como un hito para que “se respete o valore” la cultura prehispánica en el Archipiélago.

Casualmente, en la época prehispánica los poderosos eran juzgados por tribunales distintos a los del pueblo llano, privilegio que, a día de hoy, conserva todavía el Senado. Es por eso que CC designó a su líder, Fernando Clavijo, investigado en el caso Grúas y con la activación del caso Reparos, para que, según la versión oficial, “defienda desde Madrid el REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias”. Hay que recordar que ese Estatuto de Autonomía que Clavijo defenderá en la Cámara Alta suprime, precisamente, los aforamientos de los diputados autonómicos, hecho por el que el actual líder de CC ha sido remitido al Senado.

Esta autodesignación de Fernando Clavijo, forzada por el bloqueo que proponían todas las agrupaciones insulares de CC que pretendían el cargo para sí, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife (que había acordado que se eligiera al exalcalde chicharrero José Manuel Bermúdez), provocó el movimiento de última hora del mandamás nacionalista.

Eso sí, Clavijo atendió a los medios de comunicación para desvincular esta decisión del partido con su imputación por el caso Grúas y aseguró que “solo hay una justicia, da igual si estás aforado o no”.

En la misma línea, Fernando Clavijo lamentó que se vincule de forma interesada su situación con la del exalxcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, que cumple siete años de prisión por el caso Las Teresitas, y zanjó que “no tiene nada que ver una cosa con la otra”, puesto que ha quedado garantizado que tanto él como los funcionarios actuaron por el interés general de La Laguna, idéntica afirmación a la del exalcalde chicharrero tras la compraventa de los terrenos de la famosa playa capitalina.

Asier Antona

Sin embargo, donde sí hubo unanimidad fue en la despedida del presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona. En este caso, el exilio del político palmero viene de la mano de las exigencias del presidente nacional de su formación, Pablo Casado, pero, sobre todo, del secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, que no le perdona a Antona su rechazo a ostentar una presidencia florero en el fallido pacto de centroderecha para el Ejecutivo regional, regalo envenenado, precisamente, de aquel que ayer huyó con él al Senado, Fernando Clavijo.

Tras la votación, y sin que estuviera reflejado en el orden del día, Antona tomó la palabra y se despidió del Parlamento regional. Agradeció a todos su trabajo e incluso vino a pedir perdón a sus adversarios políticos, y volvió, por enésima vez, a ejercer la política de “la mano tendida”. Antona, mientras señalaba los lugares que había ocupado en la Cámara, resaltó que nunca había estado en el Gobierno, “aunque no lo descarto”, un aviso a navegantes, algunos sentados muy próximos al expresidente regional de los populares.

Casi sin terminar su alocución, la diputada socialista Patricia Hernández se levantó a aplaudir al próximo portavoz adjunto en políticas sectoriales del Grupo Popular en el Senado y secretario nacional de Política Autonómica de la dirección de su partido, hecho que provocó que toda la Cámara la siguiera en el reconocimiento al político palmero. Entre sus compañeros, las diputadas Lorena Hernández y Astrid Pérez se mostraron visiblemente emocionadas, al igual que el propio político palmero, que no pudo contener las lágrimas.

El expresidente del PP regional, Asier Antona, se emociona en su última sesión como diputado autonómico rumbo al Senado en representación                              del Parlamento de Canarias. Fran Pallero
El expresidente del PP regional, Asier Antona, se emociona en su última sesión como diputado autonómico rumbo al Senado en representación del Parlamento de Canarias. Fran Pallero

TE PUEDE INTERESAR