la palma

Consorcio del TMT no descarta La Palma si no puede reiniciar obras en Hawai

Con un presupuesto en torno a los 1.400 millones de dólares, el Telescopio de Treinta Metros tendrá diez veces mayor capacidad de observación que el Telescopio Espacial Hubble
Imagen del Gran Telescopio de Canarias en el Roque de Los Muchachos. DA
Imagen nocturna del Observatorio del Roque de los Muchachos. | SAÚL SANTOS

El consorcio promotor del Telescopio de Treinta Metros (TMT) mantiene su posición de ubicar este instalación en Hawai (EEUU), si bien no descarta la posibilidad de levantarla en la isla canaria de La Palma si no es posible reiniciar su construcción en el archipiélago estadounidense.

Fuentes del consorcio han transmitido a Efe ese planteamiento ante el hecho de que nativos de Hawai han bloqueado durante días uno de los accesos al lugar en el que está previsto construir el telescopio, ya que se oponen a la ubicación del mismo en una zona que consideran sagrada.

Las fuentes han señalado que “si bien nuestros esfuerzos actualmente se centran en la construcción del TMT en Hawai la ubicación de La Palma aún se considera en caso de que no sea posible reiniciar la construcción en Mauna Kea”.

Con un presupuesto en torno a los 1.400 millones de dólares, el Telescopio de Treinta Metros tendrá diez veces mayor capacidad de observación que el Telescopio Espacial Hubble.

TE PUEDE INTERESAR