sociedad

Europa tomará como modelo el trabajo en una finca de Tacoronte

El Mato Tinto se convierte en referencia, gracias a un programa Erasmus+, en el uso de la permacultura como terapia para recuperar a los pacientes con problemas de salud mental
Medio centenar de especialistas españoles, suecos, griegos y eslovenos visitaron la finca de Tacoronte. DA

La Finca El Mato Tinto, en Tacoronte, acogió la presentación de los resultados del proyecto Permacultura Aplicada a la Recuperación de personas con Enfermedad Mental (Permind), una iniciativa cofinanciada por el Programa Erasmus+ que ha sido desarrollada durante los dos últimos años por un consorcio de entidades pertenecientes a Eslovenia, Grecia, Suecia y España, y que ha estado coordinado por la Fundación Intras, una entidad que lleva más de 20 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. 

La permacultura es un sistema de diseño agrícola basado en simular o reproducir los patrones y características que se observan en los ecosistemas naturales. La Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP) lleva cultivando el suelo y poniendo en práctica la permacultura durante 23 años de ensayo y error en su centro de Tacoronte, una finca de 10.000 m2. Los últimos 17 años la actividad de la finca se ha empleado como herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de personas con malestar psíquico, cultivando terapia. 

El proyecto Permind toma como fuente de inspiración esta experiencia y establece como uno de sus objetivos principales transferir el conocimiento acumulado por la ADP. Esto ha llevado a diseñar y elaborar la guía formativa Permind, un documento que puede ser utilizado como hoja de ruta en otros lugares de Europa o del mundo para reproducir la experiencia de la Finca El Mato Tinto y que estará disponible en cinco idiomas: español, inglés, esloveno, griego y sueco. El proyecto Permind además ofrecerá una plataforma de aprendizaje online y una aplicación para móvil con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje, facilitando todos los pasos y claves para crear un huerto terapéutico a través de unidades didácticas, ejemplos, consejos, vídeos, y ayudar a resolver la brecha digital entre el alumnado. 

Para validar los contenidos elaborados y la utilidad del proyecto, el Curso Permind se llevó a cabo de forma simultánea con cinco experiencias piloto diferentes, en las que participaron cerca de 50 personas con problemas psíquicos de España, Eslovenia, Grecia y Suecia, entre abril de 2018 y abril de 2019. En este tiempo los participantes no solo aprendieron a poner en práctica la permacultura, sino también desarrollaron competencias útiles para su integración social y laboral, como aprender a trabajar en equipo, fomentar el compromiso, resiliencia, habilidades organizativas, comunicación o resolución de conflictos, etc. 

Medio centenar de especialistas españoles, suecos, griegos y eslovenos visitaron la finca de Tacoronte. DA

En Tacoronte acudieron 53 personas procedentes de 43 entidades del mundo de la salud pública, atención sociosanitaria, enseñanza primaria, secundaria y universitaria, investigación, agricultura ecológica, asociaciones solidarias, centros ocupacionales, gestión ambiental, museos, juventud, bioclimática, academias de medicina y de pediatría, empresarios, políticos, fundaciones y asociaciones, cooperativismo, calidad agroalimentaria, ecocomedores y huertos urbanos. Tras una recepción en el aula bioclimática, Javier Reyes, Dácil Mazuelas y Juan Sánchez fueron los encargados de realizar una visita guiada.

El proyecto ha puesto de manifiesto que es sostenible ambiental y económicamente

El proyecto ha puesto de manifiesto su elevada contribución tanto a la autosuficiencia alimentaria y energética como a la mejora de la salud, la reducción del impacto medioambiental y la mejora de la cohesión social, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia.

TE PUEDE INTERESAR