la laguna

La Laguna se convierte en el primer municipio de Canarias en declararse en emergencia climática

El Pleno lagunero se compromete a impulsar medidas que reduzcan las emisiones de CO2 y la puesta en marcha de proyectos verdes, como un parque periurbano en Mesa Mota
José Luis Hernández, concejal de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático, ayer en el Pleno. F. Pallero
José Luis Hernández, concejal de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático, ayer en el Pleno. F. Pallero

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer, en sesión plenaria, con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación municipal, declarar la emergencia climática en el municipio, convirtiéndose así en uno de los primeros de España y, de momento, el único de Canarias en asumir esta revindicación impulsada por la Alianza por la Emergencia Climática, que, a principios de junio, se dirigió a los nuevos ayuntamientos para que asumieran esta declaración. El Pleno también aprobó una segunda moción en la que se ratificó la adhesión de La Laguna al Pacto de los Alcaldes con el objetivo de reducir el 40% las emisiones de CO2 hasta 2030.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró el consenso alcanzado en “una materia que supone un compromiso no solo simbólico, sino también real a la hora de avanzar en la conservación del medio ambiente en nuestro municipio”. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández (USP), encargado de defender ambas mociones, aseguró que La Laguna “puede convertirse en un ejemplo de la transición ecológica y energética que necesita el planeta”.

Con la primera de las mociones aprobadas, la del Pacto de los Alcaldes, la reducción del 40% de las emisiones de CO2 supone mejorar la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, además de presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años, entre otras medidas que se han de poner en marcha.

La segunda moción, la que declara la emergencia climática, también conlleva el compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. El Ayuntamiento de La Laguna se convierte así en una de las primeras corporaciones españolas en ratificar esta declaración, al objeto de comprometer las futuras políticas municipales “sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial, en beneficio de los intereses más vitales de nuestro municipio, de su población, de su territorio, de su economía y recursos y de las futuras generaciones”, según reza el contenido de la moción.

Hernández explicó que “declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia. Ante esta emergencia, el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y ecológica”, aseguró el concejal.

Entre las medidas que conlleva la aprobación de esta iniciativa, según detalló Hernández, se encuentran algunas de calado, como son la protección del suelo rural en el Plan General, impulsar las construcciones bioclimáticas o el desarrollo de las zonas verdes dentro del municipio. También, destacó, “se trata de apoyar iniciativas como la de un gran parque periurbano en Mesa Mota o la de otro parque en la ladera de San Roque”. Incrementar la bonificación del IBI por la instalación de placas fotovoltaicas y el impulso de una transición energética, “más allá del cambio a bombillas led y la colocación de placas solares en las dependencias municipales”, completan los compromisos que lleva aparejada la moción.

Para el concejal, “la declaración de emergencia climática es una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible”. La moción también insta al Gobierno de Canarias a que apruebe cuanto antes la Ley Canaria de Cambio Climático, un Ejecutivo que, según afirmó Hernández, también aprobará esta declaración, así como el Cabildo de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR