el jardín

La Rama de Agaete suena ‘con altura’ para celebrar nuestro nuevo Patrimonio Mundial

Agaete, municipio en el norte de la isla de Gran Canaria, celebra esta fiesta en honor a la Virgen de las Nieves

Es una de las fiestas populares con más tradición y asistencia de entre las que se celebran en el archipiélago canario. La celebración consiste en el baile de miles de personas que recorren las calles del municipio grancanario de Agaete al ritmo de la música, agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen de las Nieves. Los participantes golpean igualmente el mar con las ramas.

En este vídeo, que se está viralizando rápidamente, puede verse a la Agrupación Musical Guayedra interpretando la música que acompaña a los danzantes durante esa celebración, nada más y nada menos, que a 39.000 pies de altura, durante un vuelo desde Barcelona a Gran Canaria.

Las reacciones no se han hecho esperar y, en menos de una hora, ya ha sido compartido 700 veces y entre los festivos comentarios, llenos todos de alegría y profundo orgullo, hay quien dice que, además, sirve de celebración de la recién adquirida categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Sea o no este el motivo, no deja de ser emocionante ver a este o aquel grupo de canarios llevar y vivir con orgullo lejos de nuestras fronteras nuestras más arraigadas costumbres ¡Que siga la fiesta!

LA FIESTA DE LA RAMA

La celebración de La Rama se hace en recuerdo del rito aborigen con el que se supone que antiguamente los canarios pedíamos lluvias a los dioses, y termina con la ofrenda religiosa de las ramas a la Virgen. Los bailes se realizan cada año el 4 de agosto. Al día siguiente, la fiesta continúa con una romería que lleva a la Virgen de las Nieves desde su ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en Agaete, para regresar tras un par de semanas.

TE PUEDE INTERESAR