santa cruz

Los expedientes por verter en La Hondura que la Acapmn dijo abrir no se han comunicado a Santa Cruz

El edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín, avanza que la próxima semana se dirigirán al Gobierno de Canarias para conocer los motivos por los que no hay notificación oficial
Patricia Hernández, durante una de sus intervenciones en el Parlamento sobre los vertidos en Santa Cruz. DA
Patricia Hernández, durante una de sus intervenciones en el Parlamento sobre los vertidos en Santa Cruz. DA
Patricia Hernández, durante una de sus intervenciones en el Parlamento sobre los vertidos en Santa Cruz. DA

Una pregunta de Unidas Podemos (UP) dirigida al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha servido para conocer que, a pesar de lo afirmado por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (Acapmn) del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz no tiene constancia de ningún expediente sancionador por vertidos de agua sin depurar en La Hondura. Así lo refleja el informe en el que se da respuesta a la interpelación planteada por la edil de UP Dolores Espinosa. En el documento se especifica que “en los últimos tres años en este Ayuntamiento no consta la incoación de ningún expediente sancionador por parte de la Acapmn en este punto”, en referencia a La Hondura en general.

En cuanto a los últimos vertidos acaecidos en septiembre y noviembre del año pasado, la Viceconsejería de Medio Ambiente informó a la ahora alcaldesa, Patricia Hernández, de que se habían remitido a la Acapmn las denuncias obrantes para que se instruyan los correspondientes expedientes sancionadores. Sin embargo, los técnicos municipales señalan que, “salvo error u omisión involuntaria, en este área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos no consta la apertura formal de expediente sancionador alguno por parte de la Acapmn como consecuencia de estos episodios de vertido”. Ayer, al término del pleno, el edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín, confirmó a DIARIO DE AVISOS que la próxima semana se dirigirán a la Agencia para preguntar qué ha pasado con esos expedientes sobre los que se informó de su apertura, así como por qué no se han comunicado. “Lo que los técnicos del servicio dicen que no hay comunicación oficial, ni informes de ningún tipo, así que iremos a la Agencia para intentar averiguar qué ha pasado”.

La propia Viceconsejería de Medio Ambiente fue la que informó a Hernández, como diputada del Parlamento regional, que los expedientes se habían abierto, e incluso se le proporcionaron los informes en los que se contestaba las alegaciones de Emmasa, tal y como publicó DIARIO DE AVISOS el pasado mes de abril.

El informe sí recoge que por el primero de los vertidos, el de septiembre de 2018, el Ayuntamiento impuso una sanción de 10.000 euros a Emmasa al considerar que se produjo por “una deficiente explotación y mantenimiento de la planta depuradora”. En cuanto a si hay algún protocolo de actuación ante este tipo de vertido, se constata que no existe un método específico para la toma de muestras cuando los vertidos se ajustan a las dos formas autorizadas de vertidos en La Hondura, que son por alivio de excedente de lluvia y las de agua depurada de la depuradora y filtrada por los filtros de Balten. “Solo se contempla un protocolo especial de control y seguimiento cuando hay vertidos que no se ajustan a los modos descritos”, señala el informe. Emmasa sí cuenta con un protocolo interno, que es el que permite al Ayuntamiento contar con toda la información.

Litoral

En cuanto a los puntos de vertido que hay en la costa, Martín reconoció que el trabajo técnico está muy avanzado. “Lo que tenemos que hacer en este mandato es impulsar su culminación”. Se refiere el edil a la construcción de las depuradoras de Igueste de San Andrés y Tachero, a la finalización de los trabajos para la depuración integral de las aguas de Acorán o a la autorización para verter en La Cascada.

TE PUEDE INTERESAR