islas

Macrooperación contra la piratería industrial en Canarias: incautan 200.000 artículos falsificados

El valor de la mercancía intervenida procedente de China supera los 16 millones de euros

El Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, de casi 200.000 artículos de electrónica y moda falsificados, con un valor estimado de 16 millones de euros en la mayor operación realizada hasta la fecha en las islas contra este tipo de negocios.

Según ha informado la Dirección General de Policía, siete personas han sido detenidas en relación con esta red de importación y venta de falsificaciones y se ha localizado un taller donde los responsables del grupo tenían a dos personas trabajando los siete días de la semana y sin apenas ventilación para colocar los logotipos de las marcas afectadas en las imitaciones.

La investigación se inició en abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un almacén en un centro comercial de Maspalomas donde, presuntamente, el grupo guardaba la mercancía electrónica que llegaba en camiones desde el puerto de Las Palmas.

La Policía no solo confirmó la existencia de ese almacén, sino que además dio con un taller donde dos inmigrantes marroquíes en situación irregular eran obligados a trabajador todos los días colocando logotipos en camisetas y artículo de otro tipo.

Asimismo, los agentes descubrieron una tienda donde los dos principales investigados almacenaban y comercializaban la mercancía.

Durante la investigación, los agentes pudieron interceptar un camión cargado con numerosas cajas con artículos electrónicos procedentes de China (altavoces y auriculares entre otros artículos), mientras estaba siendo descargado en las inmediaciones de un centro comercial de Maspalomas.

Lo Policía sorprendió trabajando en esa descarga a seis personas, entre ellas, a uno de los presuntos cabecillas del grupo.

Gracias a la intervención del contenedor transportado por ese camión y a los demás registros realizados con posterioridad, los agentes se incautaron de gran cantidad de altavoces, auriculares, carcasas de teléfonos móviles, bolsos, carteras, chapas de más de 120 marcas diferentes y pegatinas de gran calidad.

Asimismo, localizaron una impresora, una secadora, una prensa de calor para el estampado de logotipos en ropa, dos planchas, 9.845 euros en efectivo y numerosa documentación entre la que se incluyen albaranes, facturas y documentos con una relación de encargos, entregas y envíos de mercancía falsificada a tiendas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

En total, se han contabilizado 199.537 objetos requisados, entre los que se incluyen pegatinas, chapas, artículos en blanco y material falsificado, con un valor estimado superior a los 16 millones de euros.

Los siete detenidos son cinco ciudadanos de nacionalidad marroquí, uno indio y otro nepalí.

TE PUEDE INTERESAR