polÍtica

Pedro Martín cierra su Gobierno en el Cabildo de Tenerife y cede a Cs Carreteras, Educación, Cultura y Deportes

En cuanto a las vicepresidencias, Enrique Arriaga ostentará la primera y Berta Pérez la segunda.

El nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), firmó en la tarde de este miércoles el decreto con la constitución del equipo de Gobierno, en el que Cs gestionará las competencias en Carreteras, Movilidad e Innovación, con Enrique Arriaga, y Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, que queda en manos de Concepción Rivero –ambos consejeros suspendidos cautelarmnente de militancia–.

El resto de áreas son las siguientes: Presidencia, Hacienda y Modernización (Berta Pérez); Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad (Marian Franquet); Cooperación Municipal y Vivienda (Miguel Ángel Pérez); Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático (Javier Rodríguez); Gestión del Medio Natural y Seguridad (Isabel García); Agricultura, Ganadería y Pesca (Javier Parrilla); Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior (Carmen Basso) y Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo (José Gregorio Martín).

Asimismo, Marian Franquet también será consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género; Nauzet Gugliota gestionará Participación Ciudadana y Diversidad y Liskel ÁLvarez, Comercio, Consumo y Acción Exterior.

En cuanto a las vicepresidencias, Enrique Arriaga ostentará la primera y Berta Pérez la segunda.

Pedro Martín también ha cesado este jueves como alcalde del municipio de Guía de Isora en un pleno celebrado en el Ayuntamiento sureño, cargo que deja tras 24 años.

“Necesito cesar como alcalde para poder asumir con dedicación plena las funciones como presidente del Cabildo de Tenerife y es una decisión complicada porque para mí, la alcaldía de Guía de Isora ha sido un proyecto vital”, señaló Martín, “más aún tras unas elecciones en las que no sólo hemos recibido de nuevo el respaldo de la ciudadanía, sino que lo hemos visto incrementado”.

Martín agradeció el apoyo de su equipo en Guía de Isora y el talante de los grupos de la oposición y afirmó que espera que su nuevo cargo como presidente insular le permita trabajar por una isla mejor y por unas comarcas mejor conectadas, “sin olvidar desde luego al municipio donde nací”.

Acto seguido, tomó el relevo la alcaldesa accidental, Josefa Mesa, cuyo nombramiento previsiblemente tendrá lugar tras la votación de su cargo en un pleno extraordinario que se celebrará en agosto.

Mesa afirmó asumir este cargo “con mucha ilusión, una enorme responsabilidad y el firme convencimiento” de que el PSOE seguirá trabajando por mejorar el municipio, e insistió también en el orgullo que supone para todos “despedir a Pedro Martín como alcalde y recibirle como presidente del Cabildo”.

TE PUEDE INTERESAR