trail

Hablamos con Tejito Alonso, organizador del Trail Nocturno de El Médano

Entrevista a Javier "Tejito" Alonso componente del club Trimedano y organizador de la prueba

“Tejito” Alonso ha tenido un momento para atendernos y contarnos de primera mano como es el Trail Nocturno de El Médano, que este año celebra su octava edición con una salud envidiable.

-Octava edición del Trail Nocturno de El Médano. ¿orgulloso de formar parte de la organización de la misma?

“Cuando ves que algo que tú formas parte del equipo que ha hecho de la nada , algo tan grande y bonito. ¡pues si! orgullosísimo”.

-¿Cuál es el mayor reto que supone organizar una prueba de estas características, donde parte del trazado es urbano y otra parte en espacio natural protegido?

“El mayor reto es el balizaje ya que se corre de noche y dependemos de la marea baja para poder correr por la playa. O sea que andamos siempre con el tiempo limitado para ello”.

-Háblanos un poco del trazado de la prueba, los dos distancias y de los niveles de exigencia de la mismas

“Bueno este año hemos creado una carrera solidaria de 5km muy sencilla para todo tipo de niveles, la prueba reina la mantenemos igual sin cambios, y se corre casi en su totalidad por la noche, por eso es más dura y técnica y tiene un nivel medio de dificultad”.

-Al ser un municipio con una afluencia de turismo notable, ¿la prueba es una aliciente más de cara al turista, suelen haber participantes de otras nacionalidades en la carrera? “Sí, tenemos corredores de más de 20 nacionalidades diferentes y vienen turistas en exclusiva a correr esta carrera”.

-¿Favorecen este tipo de eventos deportivos al comercio local debido a la afluencia de participantes y público, y en consecuencia al desarrollo del entorno?

“Totalmente, nosotros cada año hacemos un estudio económico en la zona, y se dispara cuando se hace un evento tan grande como este”.

-¿Se tiene en cuanta la huella ecológica que genera la prueba, en cuanto al tema de residuos y demás? ¿se hace algo en este sentido?

“Si, nosotros obligamos a todos los corredores a llevar su propio depósito de agua. Así evitamos el uso de botellas y vasos plásticos y lo más importante, nosotros limpiamos todo el entorno por donde pasan los corredores”.

-La respuesta es siempre muy positiva en cuanto a la organización y a la prueba en si, por parte de los atletas, y se ve en los más de 600 inscritos que figuran ya ¿dónde radica el éxito?

“Es simple, somos corredores, trabajamos por y para el atleta, para nosotros es igual de importante el que gana como el último en cruzar la meta”.

-Sabemos que apoyan una causa solidaria. nos puedes hablar sobre la misma y contarnos ¿de qué manera la apoyan?

“Este año  hemos recaudado casi 1200€ en inscripciones y donaciones, que serán destinados a solidarios canarios, una asociación que colabora con diferentes proyectos locales y también en África”.

 –Como fin de fiesta, habrá música y comida en un entorno como es el médano, todo un cierre de oro para este evento deportivo. háblanos de ello.

“Bueno como en cada edición, ponemos el broche final a nuestro evento con una gran fiesta, donde habrá una gran paella, DJ y bailarinas con traje de luces led. Además todos los bares y discotecas de la zona estarán abiertos”