política

Yaiza Castilla (ASG) suena como consejera de Turismo del Gobierno

La senadora por la Isla Colombina está entre las opciones que baraja Curbelo para el puesto; Juan Márquez (Podemos) será el próximo viceconsejero de Cultura y Patrimonio
La senadora de ASG Yaiza Castilla suena como posible consejera de Turismo, Industria y Comercio. DA
La senadora de ASG Yaiza Castilla suena como posible consejera de Turismo, Industria y Comercio. DA
La senadora de ASG Yaiza Castilla suena como posible consejera de Turismo, Industria y Comercio. DA

La senadora de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Yaiza Castilla suena como una de las opciones que maneja el presidente de la citada formación política, Casimiro Curbelo, para ostentar la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del próximo Ejecutivo regional.

A pesar de que el propio Curbelo aseguró el pasado miércoles que podría ser un hombre, en lugar de una mujer, quien ocupara el cargo, en las últimas horas ha cambiado esa opción, puesto que hay varios hombres ya en el próximo Ejecutivo, como Román Rodríguez (NC) y el candidato socialista a la Presidencia, Ángel Víctor Torres. De ahí que haya cobrado fuerza la opción de Castilla, que cuenta con una gran experiencia en el Senado, donde ha ejercido como la voz de los gomeros en la Cámara Alta. La legislatura que comenzó el pasado 28 de abril es la segunda en la que Castilla ejerce tal responsabilidad.

Nacida en San Sebastián de La Gomera en 1984, Castilla se licenció en Derecho y realizó un postgrado de máster en Derecho Urbanístico. Trabajó como abogada autónoma durante tres años y luego se incorporó al departamento de derecho laboral de J&A Garrigues, en el que estuvo cinco años. También trabajó en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, en cuanto a los cargos de primer nivel del Ejecutivo de progreso, pierde fuerza la opción de la exconsejera de Obras Públicas y expresidenta de Puertos del Estado Ornella Chacón, por motivos personales que, precisamente, la obligaron a renunciar a tal puesto de relevancia en el ámbito estatal. La opción de cargos cruzados en el Ejecutivo de progreso siempre será conforme a la aprobación de los consejeros que ostenten el área, tal y como dejaron claro ayer los líderes de las cuatro formaciones políticas, aunque no se prevé que existan fricciones entre los cuatro partidos del pacto de progreso (PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG), ya que confirmaron que los perfiles técnicos serán bienvenidos en todas las áreas.

De hecho, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes contará en el cargo de viceconsejero de Cultura y Patrimonio con el exdiputado de Sí Podemos Canarias Juan Márquez. A pesar de que Márquez rechazó repetir en las listas de la formación morada el pasado 26 de mayo, esta opción cobra fuerza porque el PSOE ve con muy buenos ojos su incorporación a esa área de una cartera que gestionarán los socialistas. Hay que recordar en este punto que Márquez es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En cuanto a otros perfiles que pueden cruzarse de la formación morada, Podemos también cuenta con especialistas en Educación y Sanidad.

En lo que se refiere al área de Derechos Sociales, el Instituto Canario de Igualdad podría estar en manos de la diputada María del Río, sin embargo, hay un condicionante y es que, para ser directora del citado organismo, tendría que renunciar al acta de diputada, ya que solo se permite compaginar ambos cargos si fuese consejera o viceconsejera. Otro de los nombres que se han puesto sobre la mesa en el área de Juventud es el de Carlos Savoie.

TE PUEDE INTERESAR