El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (PSOE-Unidas se puede-Avante) se ha encontrado a su llegada al Consistorio con una situación económica “bastante crítica”, según valora Alejandro Marrero Cabrera (1985), el nuevo concejal del área de Hacienda y Asuntos Económicos. Este graduado en Dirección y Administración de Empresas Internacionales, y técnico en Comercio y Marketing, afirma que “nos ha dado muchísimo trabajo el intentar dar estabilidad al Ayuntamiento”, aunque destaca que han logrado poder “terminar el año con tranquilidad”. Alejandro Marrero es también secretario de Administración del PSOE en La Laguna.
-Al llegar al Ayuntamiento se encontraron con una deuda de más de 23 millones en facturas sin pagar, ¿se esperaban esta situación?
“Teníamos conocimiento de que había mucha facturas sin pagar, porque así nos lo trasladaron muchos empresarios y ciudadanos durante la campaña, pero no sabíamos que ascendía a tanto la deuda. Y, a parte de la cuantía, la cantidad de facturas que encontramos, con 3.210 que venían desde el año 2010. La verdad es que es sorprendente que haya facturas sin pagar desde hace tantos años y que no haya ocurrido nada, porque, por ejemplo, a la empresa de limpieza de dependencias municipales, que ganó el concurso en diciembre de 2018, no se le pagó ninguna factura hasta que nosotros llegamos, que le pagamos seis facturas por 1.500.000 euros”.
-¿Cómo calificaría el hallazgo de esta deuda?
“Vergonzoso. Que un Ayuntamiento como este tenga fama de lo que tenía hasta este momento… Y esto al final es un coste añadido para el municipio, ya que con las empresas que al final deciden trabajar con nosotros los precios no van a ser competitivos, lógicamente”.
-¿Y cómo van a acometer el pago de estos 23 millones?
“El lunes vamos a sacar un decreto con el plan de choque que hemos redactado para poder hacer frente a todas estas facturas que están por pagar. Vamos a dar unos plazos a cada área del Ayuntamiento para que gestionen las facturas que están pendientes por cada servicio, y en Tesorería e Intervención ya están avisados para, en la semana siguiente a cuando recibamos todas las facturas, dedicarse solo a darles trámite”.
-¿Cuándo se podrá decir entonces que podrán estar abonadas esas más de 3.000 facturas?
“Nosotros hemos propuesto, como mínimo, bajar esa deuda a la mitad de aquí a final de año, y hay que tener en cuenta que en ese tiempo se irán generando más facturas también”.
-¿Se han encontrado alguna otra sorpresa?
“El DUSI es un plan que va de 2014 a 2020 y cuenta con 15 millones de euros que nos da el fondo Feder, y tres millones que aportamos desde el Ayuntamiento, lo que hace un total de 18 millones. Pues al llegar a la Corporación hemos visto que no hay ni un solo proyecto redactado ni aprobado ni nada, de ninguna de las áreas. Entonces, si este Ayuntamiento no consigue sacar algún proyecto adelante de aquí a final de año, corremos el riesgo de perder el 30% del fondo, lo que serían unos 5 millones. Tenemos que ejecutar el 30% de los proyectos, si no, nos lo quitarían a nosotros y se lo darían a otro municipio que haya cumplido”.
-¿Y esperan poder cumplir con estos plazos?
“Nosotros vamos a ponernos al 200% en esto para poder cumplirlo, yo estoy casi seguro de que lo podremos hacer. Pero también es verdad que la Corporación anterior ha tenido desde 2014 para tener ya los proyectos redactados y aprobados y nosotros en menos de seis meses tenemos esta ardua tarea, pero creo que seremos capaces de hacerlo”.
-También se han encontrado con un presupuesto para 2019 prorrogado del de 2018 y ejecutado ya en su gran mayoría, ¿hay poco margen de maniobra para este año?
“Exactamente, lo bueno es que lo que aprobamos en el Pleno el pasado miércoles nos permitirá terminar el año con tranquilidad, aunque es verdad que hemos tenido que reducir algunas partidas. No tendremos problemas para terminar el año a pesar de estar ya comprometido más del 77% del presupuesto”.
-¿Queda por aprobar en el Pleno alguna otra modificación relacionada con el presupuesto de este año?
“En principio no, solo nos quedaría una pequeña modificación de Alcaldía para el tema de la asunción de la gestión de los centros ciudadanos, que va a suponer un importe de unos 300.000 euros”.
-Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo valoraría la situación económica del Ayuntamiento que se encontraron?
“La verdad es que a nosotros nos dio muchísimo trabajo el intentar dar estabilidad al Ayuntamiento. Luego, con la modificación, hemos conseguido las partidas necesarias para terminar el año, pero nos hemos encontrado al llegar una situación bastante crítica. Es cierto que no vamos a poder aplicar todas las políticas que quisiéramos debido a que ya gran parte estaba comprometido”.
-Para las cuentas de 2020, ¿quieren introducir cambios?, ¿qué áreas quieren potenciar?
“Ya tenemos prácticamente establecido el calendario para la aprobación del presupuesto de 2020. Y en cuanto al plan presupuestario, que son las directrices para dotar a las partidas acordes a las políticas que queremos establecer, es muy necesario, por ejemplo, el personal de este Ayuntamiento, para poder dar un servicio adecuado, porque nos hemos encontrado un gran retraso por la falta de personal, y se va a contratar más. También tenemos bastantes carencias de personal en Recaudación y en Seguridad Ciudadana, necesitamos más policías. En cuanto a otras áreas, se quiere aumentar la partida para Bienestar Social. También vamos a aumentar la de Seguridad, y la de Vivienda hay que estudiarla muy bien, porque es fundamental. Vamos a luchar para buscar la eficiencia en todas las áreas y en Obras e Infraestructuras hay que abrir más la posibilidad de que todas las empresas puedan participar en los proyectos, no solo las cuatro que hasta ahora venían trabajando en el municipio. Y cuanta más estabilidad demos a los pagos del Ayuntamiento, más empresas querrán trabajar con nosotros, y los costes, por tanto, serán inferiores”.
-¿Cuándo quieren tener aprobado el presupuesto de 2020?
“Para entre noviembre y diciembre, luego será la exposición”.
-En cuanto a las tasas e impuestos municipales, ¿cuál será su política?
“Ahora mismo aún estamos revisándolas. Tenemos que ver con el servicio de Tributos cuál ha sido la ejecución de este año. Hemos visto, por ejemplo, que en el IBI tenemos unos tres millones de euros que están sin cobrar porque el anterior Gobierno no había sido capaz de identificar a los propietarios de muchos bienes a los que no se les ha podido cobrar. Queremos mirar también el valor catastral de La Laguna”.
Con la amortización de deuda que se aprobó en el pleno del pasado miércoles, ¿se ha liquidado ya toda la deuda del Ayuntamiento?
“La deuda es cero ahora mismo y tenemos una capacidad de endeudamiento de unos 160 millones. Eso significa que no tenemos ninguna restricción en cuanto a endeudamiento”.